“LOS ÁRBOLES YA NO RINDEN LO QUE OTROS AÑOS”: Cosa del pasado, cultivos de naranja en José María Morelos

0
48

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El bajo rendimiento, por enfermedades y escasez de apoyos, sumado a las condiciones de mercado, ha hecho que el cultivo de mandarina o naranjas haya sido casi abandonado en el municipio, reemplazado por el limón, que deja mayor ganancia.

Felipe Cahuich Can, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, indicó que el limón tiene gran demanda, por lo que los otros cítricos han quedado atrás, en detrimento de los consumidores locales, que ya no pueden conseguir estas frutas y deben comprar producto traído desde Yucatán.

Cahuich Can estimo que, por cada árbol de naranja o mandarina, hay 10 de limón, y los primeros están enfocados mayormente para el autoconsumo.

“Los árboles ya no rinden lo que en otros años, por problemas fitosanitarios como el HLB (el “dragón amarillo”), la leprosis u hongos”, detalló.

La situación podría revertirse, abundó, si el gobierno ofreciera facilidades para adquirir árboles certificados, libres de enfermedades, que den suficiente rendimiento para hacer esta actividad rentable.

“El gobierno se ha aislado de los citricultores; antes incluso había empleo temporal para darles mantenimiento a estos cultivos, y ahora no hay ni programas para obtener estas plantas”, lamentó. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook