Culpa Catalina Portillo a ciudadanos de la corrupción en la STyPS

0
29

CANCÚN, MX.- Con carteles en las juntas de conciliación y arbitraje es como la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS) combate la corrupción, dependencia que no ha procedido en contra de ningún funcionario de la actual administración, pues las dilaciones en los expedientes laborales “no son corrupción”.

Al ser entrevistada en el marco de la feria del empleo en turismo, Catalina Portillo Navarro indicó que cuentan con carteles en las juntas de conciliación y arbitraje para señalar que los servicios son gratuitos, pues la ciudadanía debe contribuir a frenar estas prácticas.

“Es conciencia de los ciudadanos; si el ciudadano o el abogado no ofrece… tiene que haber dos en la corrupción”, declaró la secretaria, quien aclaró que no por ello se exime la responsabilidad del funcionario.

Cuestionada sobre si se ha procedido contra algún mal elemento, recordó los dos ex presidentes de juntas del gobierno de Roberto Borge Angulo; pero al insistirle por algún caso de estos dos años de administración, indicó que han detectado casos, pero que han terminado por ser improcedentes.

“A veces hay dilación, pero esto no es corrupción”, justificó.

En este punto se le preguntó por los amparos a los que han tenido que recurrir trabajadores para que les resuelvan sus casos, ante la inacción de las juntas, pero dijo no tener estadísticas de ello.

Ante la insistencia de los medios de que continúan dándose denuncias por prácticas de colusión entre los presidentes de junta y alguna de las partes, pidió que se les informara de los casos, para esclarecerlos.

Cifras

Por otro lado, reveló que, en lo que va del año, se han recuperado a favor de trabajadores 245 mil pesos por conceptos de demandas por despidos injustificados.

Catalina Portillo mencionó que de enero a junio se han dado 143 emplazamientos a huelga, sobre todo en constructoras y empresas hoteleras, pero a través de la conciliación no se ha llegado al paro de labores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook