Desaparece Fiscalía de Tabasco grupo de élite por infiltración del crimen entre sus agentes

0
47

TABASCO, MX.- El grupo de fuerzas de élite de la Fiscalía General de Tabasco quedó desarticulado a partir de ayer, luego de que se confirmara que fueron infiltrados por el crimen, anunció el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas.

Dos de los 65 elementos que conformaban el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), pertenecen a una banda dedicada a la extorsión.

Se ha dado instrucción para que toda la unidad —de GOPES— se concentre en la escuela de la Fiscalía para formarlos como elementos de la policía de investigación”, señaló el fiscal.

Valenzuela Pernas refirió que dos semanas atrás fueron detenidas cuatro personas por policías municipales de Cárdenas tras cometer extorsión, y entre ellos estaban los dos agentes del grupo táctico.

El fiscal refirió que tras los hechos, el titular del grupo táctico, Pedro Cuauhtémoc Gutiérrez Acuña, presentó su renuncia para estar al margen de la investigación.

El funcionario estatal explicó que los GOPES era un grupo de operativos tácticos para dar apoyo a la policía de investigación y a los peritos, el cual se fue dotando de equipamiento y creció hasta llegar a 65 elementos. Además de habilidades destacadas para realización de operativos estratégicos y aprehensiones en flagrancia en la lucha contra la delincuencia, los GOPES recibían capacitación en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal y respeto de los derechos humanos.

El fiscal llamó a la ciudadanía que haya sido víctima de algún delito por miembros de ese grupo táctico, a que realicen la denuncia correspondiente. (Con información de: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook