“Quintana Roo vive una situación de violencia familiar preocupante”, dice Claudia Guillemot, integrante de la mesa de seguridad y justicia de Cancún

0
98
dav

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El lugar que sienten más inseguro los niños en Quintana Roo es su casa, según un artículo de la UNICEF que se presentó con base en un estudio, lo que refleja la preocupante situación que se vive en el estado y que urge resolver, declaró Claudia Guillemot, coordinadora de la Comisión de Seguimiento a la Violencia de Género en la Mesa de Seguridad y Justicia.

“Eso es muy grave, porque el lugar que debería ser como tu santuario y tu espacio termina siendo ese lugar de riesgo. Los esfuerzos son muchos, a partir de divulgar que la violencia es un delito, tal vez no llegamos a la denuncia inmediata, pero sí están pidiendo ayuda”, afirmó.

A veces, reconoció, cuesta mucho trabajo identificar que están siendo violentados, porque está tan extendida y normalizada que no se ve, esto principalmente se refleja entre las mujeres y que muchas veces se extiende precisamente hacia los menores.

Lo que se está haciendo, dijo, es arreglar la problemática desde la base, porque si no se da un tratamiento a la violencia familiar, las violencias van creciendo hacia todos los rubros sociales.

“Tenemos muy claro de dónde llegan más las llamadas, por ejemplo la región 259 es la número uno con más casos. Hay contextos sociales y aspectos personales, está muy ligado a hacinamiento, a problemas de falta de espacios públicos, al estrés de transportes para ir y venir, muy ligado también a inequidad económica”, declaró.

El simple hecho de pedir ayuda, dijo, es ya un gran avance, por lo que ahora sigue trabajar y no ceder en la búsqueda de soluciones, trabajando de manera conjunta con la autoridad, con asociaciones, con medios de atención y se han logrado varios conversatorios entre todos los involucrados en resolver estos conflictos viéndolo como un fin común. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook