Anulan triunfo a diputado electo en Chiapas porque se ostentó como indígena sin serlo

0
50

CHIAPAS, MX.- La elección de diputado federal por el Distrito 2 en Chiapas, en la que ganó Humberto Pedrero Moreno, exsecretario de Hacienda estatal, fue anulada este miércoles por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al constatar que no es indígena, publicó ejecentral.com.mx.

La fórmula integrada por Humberto Pedrero Moreno y Alfredo Antonio Gordillo Moreno, postulados por la coalición Todos por México fingieron ser ciudadanos indígenas del municipio de Bochil, cabecera del distrito por el que contendieron en la pasada elección del 1 de julio.

En un comunicado y a través de sus redes sociales, la Sala Regional informó que los candidatos postulados por la coalición que integran los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza no acreditaron el requisito de  “autoadscripción indígena”.

Por ello, la Sala Xalapa ordenó enterar a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), para que una vez declarada la nulidad, se investigue si los hechos que motivaron la impugnación pueden configurar un delito.

Al resolver el juicio de inconformidad 22 y su acumulado 23, promovidos por la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman Morena, PT y PES y las verdaderas autoridades de Monte Grande, el Pleno encontró que el registro de la fórmula encabezada por Pedrero fue indebido.

Pretendieron justificar su autoadscripción indígena con documentos expedidos por Alejandro Escobar Núñez, supuesto Comisariado del Ejido Monte Grande, en el municipio de Bochil. Sin embargo, se afirmó que dicho ciudadano no ostentaba el referido cargo, ya que el Comisariado Ejidal lo encabezaba Mariano Jiménez Girón”, agrega el boletín.

Asimismo, señala, “quedó desvirtuado que los candidatos cuestionados fungían como secretarios, propietario y suplente, respectivamente, del ejido en cuestión, pues conforme a las respectivas actas de asamblea, tales cargos recayeron en personas distintas, acreditadas por el Registro Agrario Nacional”. (Fuente: ejecentral.com.mx)

Comentarios en Facebook