LES BASTA Y LES SOBRA PARA IMPEDIR VENTA DE PREDIO EN PLAYA MARLÍN: En manos del ‘morenismo’, aprobar o rechazar remate del lote 19 en Zona Hotelera de Cancún

0
27

CANCÚN, MX.- Aunque aún faltan casi dos meses para que concluya la actual administración municipal, que preside Remberto Estrada, del PVEM, el proyecto para la venta del lote 19 en playa Marlín está en la actualidad bajo el control de  Morena.

Y  es que en el proceso electoral reciente, se dieron modificaciones en la correlación de fuerzas del actual Cabildo de Benito Juárez. Si bien  el PVEM y el PRI conservaronn la mayoría simple,  perdieron la mayoría calificada, la cual se requiere para la venta del patrimonio municipal.

De un total de 16 integrantes del ayuntamiento, incluido el presidente municipal y el síndico, Morena y sus nuevos aliados tienen en total ocho concejales.

En los comicios locales de 2016, que ganó el actual alcalde, Remberto Estrada, Morena tuvo el 11.75 de la votación, con lo que tuvo acceso a dos regidores, con Julián Ramírez Florescano y Reyna Durán Ovando.

Pero, tras el proceso electoral, el “morenismo” prácticamente cuadriplicó su representación en el Cabildo.

Los primeros nuevos aliados fueron los regidores del PES, Gregorio “Greg” Sanchez y Karla Gasca Sánchez, cuyo partido formó parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que postuló a Andrés Manuel Lopez Obrador a la Presidencia y que se mantiene vigente.

Casi a la par, los dos regidores que iniciaron con el PRD se sumaron al proyecto de “morenista”. Antonio Meckler fue colaborador directo de la candidata del partido “lopezobradorista” y PT a la presidencia municipal, “Mara” Lezama, mientras que Blanca Pech terminó respaldando a Morena, luego que su hija Ivanova Pool no quedara como candidata a síndico y regidora en la planilla del “Frente por Quintana Roo”.

En el PRI también hubo desprendimientos. Erika Castillo Acosta, hija del ex líder taxista, Eric Castillo y Roger Sánchez Nanguse se sumaron a Morena.

Finalmente, la alianza PRI-PVEM-Panal se quedó con siete regidores: Rubén Treviño, Martha Chan, Niel Pinacho, Isidro Santamaría, Berenice Sosa, Melitón Ortega y Berenice Polanco, además del alcalde Remberto Estrada y la sindico, Karina Martínez.

La Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo establece que para la venta del patrimonio municipales se requiere la aprobación de las terceras partes del Cabildo, que ahora la alianza  PVEM y PRI no tiene.

“ARTÍCULO 241.- Todas las enajenaciones, concesiones de uso o usufructo y arrendamiento de bienes propios del Municipio se harán mediante subasta pública y con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento…”

La alianza PRI-PVEM queda cortos pues requieren doce integrantes del cabildo para las dos terceras de los votos, pero en las actuales condiciones, le faltarían tres.

En contraste, el ‘morenismo’ con sus ocho concejajes le basta y le sobra  para impedir la venta del lote 19 de Playa Marlin. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook