Rehabilita ejido de Huay-Pix la antigua pista de canotaje y remo

0
59

CHETUMAL, MX.- Ejidatarios de Huay-Pix rechazan que estén cerrando los accesos a la Laguna Milagros, como diversas personas han denunciado en redes sociales. Incluso señalan que han rehabilitado el lugar y que está abierto a todo público, excepto para los vehículos, los cuales no pueden llegar a la orilla de la laguna.

Manuel Varguez Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de Santa Elena y Huay-Pix, aclara la situación.

“Hemos dejado 250 metros de laguna más para el pueblo, para que pueda bañarse; sin embargo también estamos protegiendo la inversión del ejido, pues son terrenos propiedad del ejido”.

En esta zona por ejemplo, se encuentra la que era la pista de canotaje que era administrada por Cojudeq, la cual ya fue entregada de vuelta a los ejidatarios por el departamento jurídico de la comisión.

“Estaba todo en condiciones deplorables; todo destruido, todo roto, robado, decaído. Pero ya lo hemos ido rehabilitando; tenemos una palapa, los baños; ya todo tiene energía eléctrica; el pasto está podado. El ejido ya invirtió dinero; poniendo orden”.

Recalca que el acceso es abierto para toda la población, y para los turistas, los que sí no pueden pasar son los vehículos, es decir, no pueden llegar hasta la orilla de la laguna.

Sobre un acceso que parece una prolongación de una calle, Varguez Ramírez comenta que no es tal, dado que es un terreno que no está municipalizado, es un terreno ejidal.

“Todo Huay-Pix es ejidal. Todo lo que se ha hecho a través del tiempo: domos, escuelas, calles, kínder, telesecundaria; todo ha sido donado por el ejido al gobierno; por lo tanto en todo momento es el ejido el que dispone, el que toma las decisiones”.

Analizan un posible cobro para más adelante, pero sería una vez que esté rehabilitada en su totalidad. Por el momento sigue disponible para todo público. Incluso comenta, tienen planeado un club de remo y canotaje.

Respecto a las críticas en redes sociales, afirma que se deben a que antes era un inmueble que era usado por Cojudeq, y debido al abandono y a que estaba lleno de maleza, era usado por personas para tener relaciones sexuales. Serían estos individuos quienes estarían inconformes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook