Anuncian organizaciones civiles que conformarán una contraloría social para monitorear el cumplimiento de compromisos y aplicación de presupuestos de las autoridades municipales, estatales y federales

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Las organizaciones Redes Sociales Progresistas y el movimiento magisterial denominado Maestros por México, conformarán una contraloría social que revise, supervise y dé seguimiento a los compromisos de obra, programas y presupuestos que presenten los gobiernos municipales y la presidencia de la República para garantizar que se cumplan, apliquen y no incurran en actos de corrupción.

Florentino Balam Xiu, representante de dichas organizaciones en el Estado, explicó que tras la conclusión del proceso electoral analizan las expectativas de lo que se ha considerado un gran fenómeno político y de la importancia de la participación social.

Afirmó que los cambios anunciados con el resultado de las elecciones no pueden recaer y ser responsabilidad de una sola persona o un solo hombre, “y como organización necesitamos mantenernos activas para revisar lo que suceda en los próximos años y participar de manera directa”.

“No sería saludable el descarrilamiento del país que se anuncien proyectos presupuestos y que no se concreten”, afirmó.

Reiteró que esta contraloría social que se pretende impulsar en los municipios, estados y la federación servirá para darle seguimiento a los programas y presupuestos anunciados en los diferentes sectores para garantizar que se apliquen y no se desvíen, como ha ocurrido en los últimos años, “sobre todo porque uno de los ejes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, pero si no hay seguimiento, no podemos confirmar que realmente se dará”.

Balam Xiu hizo un llamado a la participación ciudadana para lograr que el cambio anunciado se concrete, “los cambios no son por decreto y no queremos en lo futuro una sociedad que se sienta engañada”.

“El proceso electoral ya terminó y todos debemos trabajar si queremos que todos los que resultaron electos trabajen para todos y no sólo para unos cuantos”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook