Empresarios, organizaciones y universidades, anuncian el Tercer Foro Regional de Sustentabilidad que se realizará en Cancún

0
39

Por Leslie Gordillo

Carlos Zedillo Velasco, subdirector de sustentabilidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de marcar una ruta nueva en el desarrollo sustentable, basándose en la interpretación de indicadores que se han obtenido tras un largo estudio realizado por México ONU Hábitat, el próximo 15 y 16 de noviembre se llevará a cabo el 3er Foro Regional de Sustentabilidad hacia una Ciudad Próspera, integrando a organizaciones como: CANADEVI, AMPI, INFONAVIT, CANACINTRA, IMPLAN, La Salle, Anáhuac, entre otras.

“Se trata de utilizar evidencia para tomar decisiones, porque es lamentable seguir viendo errores cuando hay tanta información. Hay que trabajar en la interpretación… hay una combinación perfecta, si queremos que la vivienda esté bien, porque se calcula que el 70 por ciento de una ciudad es vivienda, llegamos a la conclusión que si no es buena no puede florecer, encontramos ese componente que es la célula de la propia ciudad, pero también si financiamos vivienda en mejores ciudades tendrá mejores características”, declaró Carlos Zedillo Velasco,

Durante el evento a celebrarse en el Cancún Center, se tocarán temas de sustentabilidad, gobernanza, productividad, calidad de vida, infraestructura, equidad e inclusión social, indicadores que dimensionan la prosperidad urbana según el índice de ciudades prósperas.

 Respecto al estudio, dieron a conocer que se hizo en 305 municipios del país, galardonado por el premio internacional de Dubai, de Buenas prácticas en la categoría Mecanismos de monitoreo, para la nueva agenda urbana y los ODS.

“Estos indicadores nos van a dar las guías para identificar donde podemos mejorar, hablaremos de resultados comparativos, de calificación. El gran reto es cómo nos vamos a ver en tres años más. Es fundamental reconocer la riqueza del territorio, estos indicadores miden la materia ambiental y es importante para encontrar balance entre desarrollo económico con un territorio tan especial como Quintana Roo y cuando hablamos de sostenibilidad está también la circunstancia social”, especificó.

Además, añadió, se trabajará con expertos de talla mundial con planteamientos específicos sobre la transformación y el crecimiento de la región, previendo la asistencia de universitarios, docentes, profesionales especializados, por lo que será de acceso gratuito, previo registro en internet. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook