Busca el Instituto de Cultura 10 mdp para atender los corredores escultóricos de Isla Mujeres y Chetumal

0
85

Por Rafael Briceño

Jaqueline Estrada Peña, directora del Instituto de Cultura del estado.

CHETUMAL, MX.- El Instituto de Cultura presentó a la Secretaría de Finanzas y Planeación una propuesta de 10 millones de pesos para el rescate de los corredores escultóricos de Isla Mujeres y de Chetumal, así como el rescate de la biblioteca Javier Rojo Gómez y las casas de madera que aún existen en el centro de la ciudad capital.

La titular de la dependencia, Jaqueline Estrada Peña confirmó que esta semana sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de Sefiplan para presentarles la propuesta y están en espera de la respuesta para la próxima semana.

Estrada Peña dijo que propusieron que haya un financiamiento por parte del gobierno estatal que permita otorgar un apoyo a los propietarios de las casas de madera localizadas en el primer cuadro de Chetumal y que son consideradas dentro del patrimonio histórico de la zona sur.

Aclaró que a diferencia del proyecto que se implementó hace nueve años con recursos federales, en esta ocasión se pretende que el apoyo provenga del estado para que los propietarios den mantenimiento a las casas de madera sin perder con la fisionomía tradicional.

La directora del Instituto de Cultura, explicó que la intención es avanzar por etapas en el rescate de estas casas de madera de manera similar como se realiza con la reconstrucción del centro histórico de Tihosuco. “Aunque no tenemos el número total de casas de madera que aún existen, queremos que sean entre seis y siete al año las que reciban atención y empezaríamos por las que se encuentran en la avenida 5 de mayo y hacer una especie de barrio caribeño”, manifestó.

Reiteró su confianza en que Sefiplan autorice la propuesta de 10 millones de pesos para comenzar a trabajar también en el rescate de las esculturas que se localizan en Isla Mujeres y Chetumal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook