Mata calor a 106 personas en estados del norte; ‘tiempo del perro’ agrava enfermedades previas

0
35

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila suman 106 personas fallecidas a consecuencia de la ola de calor, reportaron autoridades de dichas entidades, publicó El Heraldo de México.

A la fecha, en julio –época más calurosa– nunca antes se habían registrado tantos fallecimientos, dijo César Raúl González Vaca, coordinador del Servicio Médico Forense en Baja California; el número de muertos en Baja California llegó a los 95 casos durante el primer mes de las llamadas canículas o “tiempo del perro”.

“Estamos por arriba de las cifras de otros años, ahora se igualó a la cifra del año pasado y todavía falta agosto; el servicio meteorológico ha registrado aumentos de uno o dos grados en la temperatura de Mexicali y eso afecta a las personas”, agregó.

Las condiciones más severas se viven en la capital de Baja California, sitio donde más de 90 individuos perdieron la vida por deshidratación; su situación medica se agravó con las intensas temperaturas. “Son personas con enfermedades crónicas y diagnosticados con males respiratorios, cardíacos, renales y hepáticos”.

En Sonora, se superaron los 50 grados en algunos municipios del norte, vecinos del Gran Desierto de Altar, lo que provocó deshidrataciones, golpe de calor, insolación y muertes. Siete personas fallecieron por calor, confirmó Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

En Chihuahua, al menos tres personas han muerto debido al calor extremo, una persona en Camargo y dos en Ciudad Juárez, entre ellas una niña de dos años, después de pasar horas dentro de una camioneta. Este verano, se han registrado 10 casos de golpes de calor y 29 agotamiento, informó la Secretaría de Salud Estatal.

En Coahuila hubo un muerto por golpe de calor, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook