¿RECONCILIACIÓN? CARLOS JOAQUÍN ASISTE A REUNIÓN DEL PRD EN CANCÚN: Traza sol azteca “ruta” para comicios legislativos locales de 2019

0
21

Por Sergio Caballero

CANCÚN, MX.- Tras un evidente distanciamiento por la definición de las candidaturas a las presidencias municipales y, en particular, por la de Benito Juárez, esta mañana el PRD y el gobernador Carlos Joaquín se reconciliaron y se tomaron la foto, a casi un mes de las elecciones concurrentes en las que coalición entre ese partido, PAN y Movimiento Ciudadano fue arrasado por Morena, tanto en las contiendas por cargos federales como locales.

Carlos Joaquín, que hace un mes se presentó como integrante de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y se sumó a la petición del cambio de dirigente nacional de ese partido, asistió “como invitado” a una reunión con dirigentes perredistas que se denominó “Encuentro Estatal de Liderazgos”.

La reunión fue a “puerta cerrada”, aunque algunos de los presentes revelaron el encuentro a través de sus cuentas de redes sociales.

Durante el proceso electoral hubo una pugna entre operadores de la oficina de asesores del Gobierno el Estado y líderes del PRD por la definición del candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

El grupo de operadores, con el diputado “independiente” Juan Carlos Pereyra, como cabeza visible, impulsaron al empresario Eloy Peniche, mientras que dirigentes del PRD a José Luis “Chanito” Toledo Medina, que finalmente no logró obtener su registro por no acreditar la residencia de, por lo menos, cinco años en este municipio, pero en la boleta quedó su casi homónimo José Luis Acosta Toledo, al que medios bautizaron como “Simi Chanito”.

Sin embargo, hubo negociaciones entre el PRD y los asesores del Gobierno del Estado y dos exfuncionarios estatales, Roger Cáceres y Tania Ortega, fueron inscritos en la planilla de “Por Quintana Roo al Frente” en Benito Juárez.

Aunque Eloy Peniche fue designado candidato en el último tramo de las campañas, José Luis Acosta Toledo se quedó con la nominación, vía una impugnación legal, y terminó de candidato y a la postre resultó regidor electo de representación proporcional.

El pasado 1 de julio, la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Morena, ganó las dos senadurías y las cuatro diputaciones federales de mayoría y le arrebató al PAN y PRD, los ayuntamientos de Solidarirdad, Othón P. Blanco y Cozumel.

La coalición “Por Quintana Roo al Frente” apenas ganó Tulum, Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos, gobernados por el PRI, partido que quedó totalmente disminuido en la entidad.

La oficina de prensa del Comité Estatal del PRD informó de la reunión, a través de un comunicado de prensa:

“El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó a cabo un encuentro estatal de liderazgos con el propósito de analizar los resultados de la pasada elección del 1° de julio y trazar las estrategias a seguir rumbo al proceso electoral local de 2019.

“El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, precisó que la reunión se realizó en la ciudad de Cancún y fue de carácter privado.

“Nos reunimos este día en la ciudad de Cancún los liderazgos del partido en el estado, la finalidad por supuesto fue analizar los resultados de la pasada elección, el mensaje de los ciudadanos fue claro, quieren un cambio y en el PRD estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para renovarnos y volver a ser la opción que éramos para el electorado”, manifestó.

“Se contó con la presencia de los candidatos electos del PRD a las presidencias municipales, José Esquivel Vargas del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Sofía Alcocer del municipio de José María Morelos y Víctor Mas Tah de Tulum.

“En calidad de invitado acudió el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el líder del partido recordó que el mandatario fue candidato de una coalición de la que formó parte el PRD. También estuvieron presentes perredistas de los 11 ayuntamientos.

“En cuanto a autoridades nacionales del partido, acudió Eleazar Camerino, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y Adriana Díaz, secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD

“Aguilar Osorio, mencionó que la reunión de liderazgos del PRD en Quintana Roo, también fue para trazar la ruta rumbo al 2019, se acordaron reuniones diversas así cómo hacer un análisis a nivel municipal de las estrategias a seguir en el próximo proceso electoral local.

“El dirigente perredista, añadió que de igual forma, están a la espera de lo que decida el CEN respecto a la renovación de los órganos internos tanto las dirigencias estatales como municipales”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook