Celebran primera boda civil entre una mujer transgénero y un varón extranjero en Veracruz

0
35

VERACRUZ, MX.- La tarde de este sábado contrajeron formal matrimonio una mujer transgénero y un varón extranjero en la oficina del Registro Civil de Veracruz, es la primera en su tipo y hay una pareja más que se encuentra ya realizando los trámites para casarse proximamente.

Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la asociación local ‘Jarochos’, que aglutina a miembros de la comunidad lésbico, gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual e intersex (LGTTTBI) señaló que desde el 2015 las leyes estatales obligan a los jueces a consumar los matrimonios igualitarios (entre personas del mismo sexo) que a la fecha suman 50 y a los que podrían agregarse 14 más en lo que resta del año.

En el caso del realizado hoy es extraordinario, ya que la contrayente es una mujer ‘trans’ de nombre Danna Paola Pérez Jácome, de 42 años de edad y oriunda de Ciudad Cardel; mientras el hombre, de nombre Martin Miller, de 58 años, es norteamericano, específicamente de Connecticut.

“Este matrimonio sí nos costó bastante porque el chico es extranjero, tuvimos obstáculos con el apostillado del acta de nacimiento, pero se logró”, dijo al respecto Izacur Maldonado, quien a través de ‘Jarochos’ apoya a miembros de la comunidad en diversos procesos legales a que se enfrentan.

Por su parte, Danna Paola Pérez Jácome aseguró que este matrimonio representa un precedente importante para otras parejas que pretenden contraer nupcias, y en lo personal, es un sueño cumplido después de once años de relación con su ahora esposo, a quien conoció durante una visita a los Estados Unidos.

A partir de ahora esta pareja contará con los mismos derechos y obligaciones que conlleva un matrimonio heterosexual. (Fuente: El Dictamen)

Comentarios en Facebook