“Urge diversificación de rutas en Cancún para afrontar la problemática vial que existe”, asegura Carlos Díaz, director del IMPLAN

0
27

Por Leslie Gordillo

Carlos Díaz Carvajal, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

CANCÚN, MX.- La problemática que enfrenta Cancún en temas viales requiere una atención integral, comenzando con la diversificación de rutas, por ser una de las principales problemáticas, declaró Carlos Díaz Carvajal, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

“Todas las rutas pasan por la Tulum, entonces no podemos seguir con ese esquema, hay que diversificar las rutas, ordenarlas, porque hoy estamos solucionando los problemas de una alta concentración de rutas, quitando espacios de circulación para hacer paraderos”, lamentó.

Un ejemplo muy claro, dijo, es plaza Las Américas, que ya se convirtió en una terminal, con hasta tres filas de urvans obstruyendo la circulación, convirtiéndose ya en una anarquía con la que no se puede seguir y para ello es necesario ordenar.

En este sentido, mencionó que es necesaria una intervención decidida y contundente al menos de dos órdenes de gobierno, por una parte del gobierno del estado quien es el que da los permisos para ese tipo de transporte TTE, y por otra parte el gobierno municipal quien tiene la facultad del transporte público en rutas de autobuses.

“Ahí hay una competencia que tiene que ser liberada y aclarada, el estado debería de mantener esta intervención de la ruta de transporte, no en la zona urbana, sino en la periferia y en la parte sur, porque tenemos una duplicidad de competencia que es necesaria arreglarla en la mesa para salir todos a un frente común”, agregó.

La idea, comentó, sería tener listo este cambio antes de que cambie la administración municipal, pero faltan dos meses ya para que concluya, por lo que es un reto en el que no dejarán de trabajar, sobre todo porque se ha tenido un acercamiento positivo con la Secretaría de Infraestructura (SINTRA). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook