Ratifican anulación de la elección en alcaldía de Xocchel; habría Concejo y luego nuevas elecciones

0
29

YUCATÁN, MX.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ratificó la decisión del Consejo Electoral del Estado que haría que se repitan las elecciones de alcalde del municipio de Xocchel, donde una turba quemó los paquetes de las dos únicas casillas (1043-B, 1043-C, 1044-B, 1044-C1 y 1044C2) en la madrugada del pasado lunes 2 de julio.

En el caso de Xocchel el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) reportó a los magistrados electorales que no hay autoridades electas en ese municipio porque no hay los elementos para determinarlas, pues las boletas y actas fueron quemadas, y en el mejor de los casos solo hay una de dos actas.

En ese municipio el PRD presentó las actas de los cinco paquetes que se destruyeron, pero como le favorecía el resultado y no había otras para compararlas, se decidió turnar el caso al TEEY.

Luego del veredicto de los magistrados se espera que el Congreso del Estado que asumirá funciones el 1 de septiembre nombre a un Concejo que gobierne en Xocchel, mientras se realizan las nuevas elecciones.

En el municipio, simpatizantes del PAN y el PRI consideran que Leydi Guadalupe Castro Gamboa, quien fue alcaldesa de 2012 a 2015 y el 1 de julio fue candidata del PRD al mismo cargo, fraguó un fraude a su favor. (Con información de: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook