Aclara Alfredo Arellano que sí iniciaron las pruebas para redirigir el sargazo

0
32

Por Leslie Gordillo

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

CANCÚN, MX.- Luego de que el gobernador del estado declarara que ya habían iniciado con la colocación de barreras para redirigir el sargazo a otras corrientes y que el titular de Medio Ambiente, señalara que había un retraso de hasta 15 días, esta mañana el mismo secretario de la Sema aclaró que lo que dio inicio fueron pruebas de instalación, pero será hasta dentro de 15 días cuando concluya la instalación total de al menos 5 barreras.

“Se están haciendo pruebas de instalación en el fondo marino, con miras ya a la instalación que esperemos que inicie si es posible este fin de semana, si no a principios de la próxima semana. Estamos esperando ya la llegada del resto del equipo que permita avanzar de forma considerable”, explicó.

La instalación completa, añadió, tendrá una duración de hasta 15 días, al menos de cinco de las 7 barreras que se estarán colocando en diferentes puntos de Quintana Roo, entre estos, Punta Nizuc, Playa del Carmen y Tulum, que están entre las prioritarias.

Hasta ahora, dijo, se han tenido buenos resultados con las pruebas realizadas, en las que básicamente están analizando los fondos, porque hay algunos rocosos, otros arenosos y así determinar cuál es la mejor ancla a utilizar, para que sea seguro para el mantenimiento de las barreras.

 

Buscarían recursos internacionales a futuro

Aunado a estas acciones, seguirán trabajando en las gestiones necesarias para realizar un Simposio que integre a todo el Caribe, para que todos los países que están viviendo el problema puedan intercambiar experiencias, tanto del conocimiento del fenómeno, predicción, detección, manejo y usos del sargazo.

“Para poder retroalimentar y un punto que es importante por ser un problema regional; que busquemos los mecanismos financieros de largo plazo, sobre todo para impulsar el financiamiento de cooperación internacional… pensando en voz alta, tal vez el Banco Mudial, el Banco Interamericano de Desarrollo, colaboración con Japón, Corea, China, que utilizan mucho las algas marinas”, expresó.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook