Secretaría de Turismo continúa con la regulación de plataformas digitales de alojamiento, ante exigencia de hoteleros en QR

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Por Leslie Gordillo

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- Ante las exigencias de los hoteleros para que exista una mayor regulación a plataformas como Airbnb, se han tenido ya reuniones con representantes de la misma en busca de intercambiar puntos de vista e incluso esta semana presentarán una propuesta que será analizada, informó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo.

“Ha sido la definición de un polígono de actuación el cual pueda operar Airbnb, debido a las condiciones de transporte y de seguridad que aportan otras zonas de la ciudad donde opera la plataforma… tenemos dos grupos de ofertantes, unos son los anfitriones que complementan su economía en su hogar dando una o dos habitaciones, ofreciendo servicio de alojamiento turístico; hay otras ofertas que no son de ese carácter, son ofertas más similares a los hoteles con edificios completos”, explicó

En este sentido, los del segundo grupo sí deben cumplir con toda la normativa que se requiere a nivel municipal, especialmente protección civil, licencias de funcionamiento y registro para pago de impuestos puntual.

Mientras que para los anfitriones han definido que pudiera haber un número de días de operación que pudiera ser entre 120 y 180 días máximo por año, después de lo cual ya se asume que es una actividad comercial y al ser una actividad comercial, también tiene que estar regulada como cualquier otro negocio con los cuales compite.

“Lo analizaremos con los diversos sectores involucrados , anfitriones, hoteleros, tiempos compartidos , porque tenemos turistas no solamente hoteleros, sino que se alojan en segunda residencias, en su propia casa, en casas de familiares y amigos y también en unidades de plataformas virtuales, porque no solamente hay Airbnb, hay otras como Homeaway, que están operando y que seguramente lo que hagamos para una plataforma difícil será lo mismo que se aplique para cualquier otra plataforma de renta vacacional”, añadió.

Daños por sargazo

Respecto al impacto en ocupación por sargazo, consideró que son muchos los factores que pudieran afectar la baja percibida por hoteleros, pero lo cierto es que los datos reportados presentan un incremento no sólo en ocupación, sino en número de pasajeros, turistas y derrama.

Sin embargo, el sargazo es algo en lo que están trabajando y de allí que se hayan solicitado ya recursos al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que significa que ya se tiene una declaratoria de emergencia y que si bien no se resalta, es para evitar que los mayoristas confunda la situación.

“Tenemos una declaratoria de emergencia cuando se hace una solicitud a través de Fonden, lo otro es un tema muy genérico porque una declaratoria de emergencia podría hacer creer a los mayoristas que tenemos un problema que no pasa por 2 millones 300 mil turistas disfrutando la temporada”, puntualizó. (Noticaribe)

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