CONSULTA PÚBLICA DEL PDU, “UNA SIMULACIÓN MÁS”: Ambientalistas denuncian proceso viciado de origen y rechazan validar cambios en las densidades para beneficiar a inmobiliarias pese a falta de servicios en Cancún

0
21
DCIM100MEDIADJI_0312.JPG

CANCÚN, MX.- El Grupo Ecologista del Mayab A . C. y el Colectivo Salvemos Manglar Tajamar denunciaron que la convocatoria del H Ayuntamiento de Benito Juárez para participar en la consulta pública del Anteproyecto del Programa Municipal de desarrollo urbano, no cumple con la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo. La convocatoria estableció el plazo del 27 de Julio al 9 de agosto de 2018 para presentar opiniones, comentarios o recomendaciones, haciendo imposible que estas opiniones, comentario o recomendaciones versen sobre un anteproyecto que dan a conocer al día siguiente en el que cierran plazo para recibir esos escrito.Lo anterior demuestra la mera simulación que las autoridades cometen para intentar cumplir con un procedimiento.

Mediante un comunicado, señalaron que el planteamiento  y reconocimiento  en el PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO 2018 -2030, de la problemática sobre la pobreza,  y la pobreza extrema, la falta de servicios como drenaje, alcantarillado, agua potable, disposición de desechos sólidos, problemática vial, escuelas, camas de hospital y todo lo relativo a al equipamiento urbano, deja en claro que hay un rezago grave que afecta la calidad de vida de todos los ciudadanos, y no obstante esos datos, la propuesta de anteproyecto de modificación del PDUM ni siquiera los intenta.

El anteproyecto, acusaron, fue elaborado con la participación de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, el consejo empresarial, las agrupaciones de inversionistas e inmobiliarias, dando como resultado un PDMU que satisface sus intereses, pero no los intereses de los cancunenses:

“Incluso la propuesta de hacer un desarrollo horizontal, parece una  forma de generar mayores ganancias económicas para los inversionistas e inmobiliarias que proteger la selva, ya que la propuesta de desarrollo horizontal implica un incremento de la población sin considerar una solución al rezago de infraestructura urbana.

Se densifica nuevamente, como en cada trienio, la Zona Hotelera, se sobre densifican varios puntos en los límites del centro de la ciudad, y se le dan uso de suelo a los manglares, bajo el argumento que  SEMARNAT  es quien debe regular esto, lo que significa que el PDUM promueve la especulación y la falta de certeza jurídica al darle uso de suelo al manglar que de antemano está protegido por ley y cuya responsabilidad compete a los tres niveles de gobierno.

Malecón Tajamar queda con uso de suelo a pesar de que existe una resolución jurídica, derivada del amparo con expediente 1064/2015, con origen en el expediente 88/2017 debido al recurso de revisión presentado a la sentencia de la Jueza del Tercer distrito,  que  obtuvo una sentencia el 8 de  junio de 2017, promovido por Araceli Dominguez en representación de 13 quejosas más, todas integrantes dl Colectivo  Salvemos Manglar Tajamar.

En ella el Tercer Tribunal Colegiado, crea un precedente que el 22 de junio fue publicado como Tesis aislada Constitucional : XXVII.3º.15 CS ( 10ª.), en el Semanario Judicial de la Federación, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el título: “MEDIO AMBIENTE SANO. PRINCIPIOS APLICABLES A SU PROTECCIÓN, CONSITUCIONALMENTE RECONOCIDA. MANGLARES O HUMEDALES COSTEROS, BASES CONSITUCIONALES Y LEGALES DE SU PROTECCION POR LOS ORDENES DE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MINICIPAL.” La sentencia en cuestión, no solo revoca la autorización del 2005 sino que le prohíbe a la SEMARNAT volver a dar permisos en Tajamar con lo que no puede construirse nada.

Ante estos cuestionamientos, estas organizaciones ambientalistas anunciaron que decidieron “no presentar ningún documento con nuestras opiniones en la consulta, pues sería únicamente validar un proceso viciado de origen”.

Es inadmisible que el PDUM pretenda incrementar las densidades urbanas  para otorgar licencia de construcción sin contar con los servicios municipales”, expusieron. (Con información de GEMA) 

Comentarios en Facebook