“La seguridad es un tema de todos”, afirman asociaciones civiles, ante incremento de hechos violentos en la zona norte del estado

0
27
Celina Izquierdo Sánchez, responsable del Observatorio Ciudadano de Violencia y Equidad de Género.

CANCÚN, MX.- En vista de los altos índices de violencia registrados en la zona norte del estado, y particularmente en Cancún, organismos de la sociedad civil consideran que la seguridad ya no es sólo tarea de las autoridades, sino de toda la sociedad.

Celina Izquierdo Sánchez, responsable del Observatorio Ciudadano de Violencia y Equidad de Género, habló de las medidas que se deben tomar para cuidar a los estudiantes de instituciones de educación superior, en el marco de la conferencia de la Policía Cibernética, efectuada en la Unicaribe.

“No hay que dejarle la seguridad a otros, pues cada uno de nosotros debe de cuidar sus propios derechos. Porque muchas veces se trata de confundir que para garantizar la seguridad hay que restar los derechos; eso es algo que como universidad necesitamos practicar al interior para llevarlo a la sociedad”, declaró.

Sin embargo, recalca que, así como lo expuso el especialista de la Policía Cibernética, los delitos ya no sólo se cometen en la calle o en espacios oscuros y solitarios; hay riesgos mayores que se corren estando frente a una computadora.

“El riesgo no sólo es porque la Policía Federal esté investigando las direcciones de quien vende pornografía, sino todo este proceso en el que se transforma la personalidad, en el que les va preparando para pensar que no pasa nada, y que puedes cometer un delito con enorme facilidad. Vas construyendo un imaginario permisivo que te permite atentar contra cualquier cosa”.

Por eso, recalcó, es importante este proceso de reflexiono tanto en los jóvenes como en toda la sociedad.

“Si quiero que se respeten mis derechos, tengo que ejercer primero mis responsabilidades. Entonces necesito actuar de manera responsable para exigir mis derechos”, explicó.

App Karen

Otro punto que toca es la creación de una aplicación por parte de los estudiantes de la Unicaribe, nombrada por la joven universitaria que falleció asesinada en 2015 y que movilizó a la sociedad cancunense en exigencia de justicia, en un tiempo en que la autoridad se negaba a tipificar estos delitos como feminicidios.

“La app Karen lleva siendo desarrollada un año y medio. Lo que queremos es ponerla en práctica para que todos los estudiantes la descarguen, la bajen. Está muy bien construida. Puedes detectar movimientos bruscos, un posible asalto; la aplicación conoce tu peso y estatura; sabe si estás subiendo una escalera o si estás en peligro”, detalló.

A la pregunta de si han exhortado a las autoridades a poner más énfasis en la seguridad alrededor de los planteles, la académica señaló que sí, pues eso complementa los esfuerzos que hacen al interior de la comunidad universitaria, como esta aplicación.

Izquierdo Sánchez acepta que están conscientes que la zona de la Unicaribe ha sido catalogada como peligrosa, y que si bien disminuyeron los índices desde que existe la institución, aún hay cosas por mejorar en estas zonas habitacionales cercanas. Falta más prevención, dice.

“No queremos ser una escuela cerrada; tenemos contacto con la primaria, la secundaria, con quienes viven cerca de la escuela”, abundó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook