‘DESAPARECIDO’: Cerró gestión alcalde de Sudzal un mes antes de entregar la administración

0
45

YUCATÁN, MX.-  Sudzal es un municipio henequenero ubicado en la zona centro del estado, con poco más de dos mil habitantes; la presidencia municipal está aún encabezada por el priista Teófilo Cocom Cauich, pero a decir de extrabajadores de la comuna, este se halla ‘desaparecido’, pues a los directores y empleados los hizo dimitir desde julio, argumentando que no habría dinero para cubrir sus salarios.

A dos semanas de que finalice la gestión del que se hacía llamar ‘el alcalde del pueblo’, solo quedan en el ayuntamiento los policías, el personal de limpieza y los regidores.

Los exempleados de confianza del ayuntamiento se hallan a la espera del cambio de administración para explorar la posibilidad de ser recontratados, ya que aseguran que Cocom Cauich los hizo firmar su renuncia voluntaria desde el 31 de julio a pesar de que el periodo cierra el 31 de agosto.

Entre los comentarios de los reclamantes destacan los siguientes:

—El presidente (municipal) está mal; cuando empezó dijo: ‘soy el primer presidente que realmente es del pueblo porque soy campesino’, pero se le olvidó que muchos de los que trabajamos en el Ayuntamiento somos el pueblo y prácticamente nos dio el mes de agosto gratis y firmamos nuestra baja desde el 31 de julio.

—El que un día presumía de ser el alcalde del pueblo salió por la puerta chica un mes antes, aunque en realidad ya desde que se perdió la elección los apoyos se dejaron de dar, esto según porque el gobierno no se ganó.

—Es una pena que quien dijo que haría las cosas bien salga agachado y pase como uno más de la historia… sin gloria pero con más pena.

—Los apoyos se cortaron y era de esperarse que a los que trabajábamos nos cortaran igual, con miles de pretextos… que no hay dinero… que no lo mandaron porque perdió el PRI el gobierno del Estado… Si no somos un partido, somos un pueblo.

—Pero qué mal por Teófilo, corrernos sin pagar el último mes. Yo me pregunto: ¿Y él por qué no renunció? Eso sí, su quincena sí es segura hasta el último día de que deje ser presidente. (Con información de: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook