Ratifica Sala Superior del TEPJF a ‘Simi Chanito’ como regidor; Eloy Peniche fuera de cualquier posibilidad de llegar a Cabildo

0
36

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la regiduría asignada a José Luis Acosta Toledo ‘Simi Chanito’, con lo que el empresario Eloy Peniche Ruiz quedó fuera de cualquier posibilidad de alcanzar una posición en el Cabildo 2018-2021 del Ayuntamiento de Benito Juárez.

La Sala Superior, resolvió el pasado 3 de agosto, el Recurso de Reconsideración SUP-REC-587/2018, promovido por el PRD, que pretendía controvertir la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEPJF en el Juicio para la protección de los Derechos político-electorales del Ciudadano SX-JDC-561/2018, en la cual dicho órgano jurisdiccional devolvió la candidatura a José Luis Acosta Toledo.

En la sentencia, la Sala Superior determinó que el Recurso de Reconsideración se presentó de forma extemporánea, es decir, el dictamen de la Sala Regional Xalapa ocurrió el 29 de junio y, con base en los tiempos legales, del 1 al 3 de julio debió ser ingresada la inconformidad.

Empero, el PRD acudió a la instancia hasta el 16 de julio.

“Esta Sala Superior ha sostenido que el plazo para promover los medios de impugnación, inicia a computarse a partir del día siguiente en que surte efectos la notificación por estrados. En el particular, la sentencia recurrida fue notificada en estrados el 29 de junio, por lo cual surgió efectos para el recurrente el 30 de junio, debido a que no formó parte de la secuela procesal”, señaló el órgano jurisdiccional.

Y agregó “así, el plazo para impugnar transcurrió del 1 al 3 de julio, y el PRD interpuso el REC hasta el 16 de julio, por tanto, la presentación de la demanda es extemporánea”.

Y es que el 15 de junio el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), declaró inelegible a José Luis Acosta Toledo, por no haberse separado a tiempo del cargo que ostentaba en el Gobierno del Estado, aunado a que no cumplía con el tiempo de residencia en Benito Juárez.

Por ello, el PRD designó a Eloy Peniche Ruiz como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, realizando una campaña política de menos de 10 días, antes, de que el 29 de junio, a 48 horas de la elección, la Sala Regional Xalapa le revocara su postulación y le regresara la posición a José Luis Acosta Toledo, quien se convertirá en regidor a partir del próximo 30 de septiembre.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook