POLÉMICA POR POSIBLE INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS EN PLAYA: Cristina Torres defiende su iniciativa; Laura la califica de ‘aguakanazo’; no pasará, dice diputada

0
81

Por Saraí Santillán

Cristina Torres, presidenta municipal de Solidaridad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cristina Torres Gómez, presidente municipal de Solidaridad justificó la iniciativa presentada al Congreso del Estado, para realizar la instalación de parquímetros y bicicletas compartidas en los próximos 15 años, bajo el argumento de haber realizado el procedimiento de manera legal; a pesar de las críticas que ha recibido de otras figuras políticas, debido al corto lapso de tiempo que resta para que deje su cargo en el municipio.

En defensa de la “Ley Integral de Movilidad”, aprobada por el cuerpo colegiado, Torres Gómez aseguró que “se hizo la aprobación de cabildo en noviembre del año pasado, se hicieron los procesos licitatorios a nivel nacional, hicieron la adjudicación, aquí a diferencia de otras concesiones que han dado, se siguió toda la ley, antes de que empiece a funcionar, se requiere la aprobación del congreso del estado. Se le notificó al congreso, primero la aprobación para el sistema integral de movilidad que no solamente lleva parquímetros, lleva bicicletas, sentidos viales y otras cosas.”

Según la edil, en caso de aprobarse, el costo de estacionamiento con el sistema de parquímetros será de 6 pesos la hora y estará limitada a ciertos puntos de la ciudad con posibles extensiones por la vigencia de la concesión y a varios factores como los horarios o que los residentes de una zona específica puedan tener una tarjeta especial para que no tengan cobro, también a que días festivos y en algunas situaciones de contingencia no operen, a una serie de situaciones en las que los residentes no tengan inconformidad.

“Este es un ala de todo ese sistema integral de movilidad que fue aprobado en la sesión de cabildo. Después de que el congreso lo reciba, se lanza la licitación nacional, vienen las empresas que compiten, se anuncia una empresa ganadora, se suscribe el contrato y se presenta de nuevo al Congreso”, recalcó.

Laura Beristaín Navarrete, presidenta electa de Solidaridad.

Por su parte, la presidente municipal electa, Laura Beristain Navarrete definió esta iniciativa como un “aguakanazo” de Torres Gómez, al asegurar que “es lamentable que el gobierno municipal haya tomado la determinación de llenar de parquímetros la ciudad. Peor aún es que se esté procesando la ratificación de esta concesión a prácticamente 30 días de terminar la administración, generando un problema para la administración municipal que entrará en funciones en 30 de septiembre.”

La abanderada de “Juntos Haremos Historia”, indicó que “los parquímetros son una muestra más que el “Gobierno del Cambio” del PAN-PRD no ha tenido clemencia con la ciudadanía, a la cual constantemente ha lastimado en su economía, y así pretende hacerlo hasta el último día de su gobierno, dejándonos a todos una privatización de las calles por los próximos 15 años. Espero el Congreso del Estado tome conciencia que este no es el camino correcto, y que los diputados y diputadas voten en contra de la concesión”.

Sonia López Cardiel, diputada independiente.

También mediante un comunicado, este día la diputada independiente Sonia López Cardiel, advirtió a Torres Gómez que no permitirá una concesión de 15 años de parquímetros en Playa del Carmen, ya que “no sólo se está dañando la economía de sus habitantes, sino generando en consecuencia que la gente no quiera acercarse a la Quinta Avenida. La instalación de parquímetros es una acción que no debe llevarse a cabo en una ciudad pequeña, simplemente Solidaridad no necesita de esta tecnología que perjudicará al comercio local y parece más ser un negocio para la empresa que concesionaron en completo hermetismo, sin consultar e informar a nadie.”

Según información el Cabildo aprobó en la Vigésima Octava Sesión Ordinaria, celebrada el 10 de noviembre de 2017, el “Sistema de Movilidad Urbana para el Municipio” que prevé una concesión de 15 años, para implementar parquímetros en Playa del Carmen, donde la empresa ganadora de esta licitación es la “Promotora de Reordenamiento Urbano SA de CV”. El 8 de abril pasado salió la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Solidaridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook