Admite Carlos Joaquín que QR está imposibilitado para sacar de ‘aprietos financieros’ a cuatro ayuntamientos

0
27

Por Rafael Briceño

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que el Estado atraviesa por “aprietos financieros” y que en estos momentos no es posible otorgar recursos a los municipios, el gobernador Carlos Joaquín González, afirmó que los próximos Ayuntamientos tienen la facultad de dar marcha atrás a los convenios firmados para que sea el Estado, a través de la Secretaría de Finanzas la que se encargue del cobro del impuesto predial.

“Deben entender, sin embargo, que lo único que pretendemos es ayudarlos a fortalecer sus finanzas, aumenten sus recursos y dependan menos del Estado. Ojalá entiendan eso quienes han manifestado que no están de acuerdo. Vamos a platicar con ellos porque a lo mejor no saben o no conocen los motivos”, manifestó.

Reiteró que no se viola la autonomía municipal porque incluso Quintan Roo no es el único estado que ha firmado dichos convenios con los municipios.

Entrevistado durante su gira temática deportiva, Joaquín González confirmó que los presidentes municipales de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas se han acercado a la Secretaría de Finanzas en busca de recursos, debido a sus problemas financieros por falta de liquidez.

Dijo que al igual que el gobierno del Estado, los municipios atraviesan por problemas financieros que calificó de normal en todo cierre de ejercicio, debido al ajuste de las participaciones federales y la baja recaudación.

“Los municipios han pedido apoyos en adelanto de participaciones y en algunos casos “borrón” en sus cuentas, pero en estos momentos es difícil apoyarlos por los apretones financieros que tenemos y la necesidad de disminuir el déficit ante el cierre de ejercicio federal”, señaló.

El mandatario estatal explicó que es por esta situación que se acordó con los ayuntamientos firmar los convenios, para que la secretaría de finanzas sea la encargada de cobrar el impuesto predial y aumentar los ingresos municipales, “pues deben tomar en cuenta que nosotros no obtenemos ningún tipo de comisión por ayudarlos a cobrar el impuesto predial.”

Afirmó que el estado sí realizará embargos de aquellos morosos en el pago del impuesto predial, “porque hace tiempo que no se ve este tipo de acciones”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook