CANCÚN Y CHETUMAL, LEJOS DE LAS MEJORES CIUDADES PARA VIVIR: Estudio que analiza 76 urbes en México no da las mejores calificaciones a las dos únicas localidades de QR incluidas; Mérida, entre las primeras

0
416

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Pese a que Quintana Roo es una de las entidades con mayor crecimiento demográfico –apoyado en buena parte por la migración interna–, Cancún y Chetumal, dos de las principales ciudades de este estado, no se encuentran entre las 20 mejores ciudades para vivir, según el estudio “Ciudades más Habitables de México 2018”.

En el estudio, realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica, que analiza a 76 urbes en cuenta cinco grandes rubros, tanto el principal polo turístico del país como la capital del estado de Quintana Roo, no cumplen con los estándares para ubicarla entre las ciudades con mejor nivel de vida del país.

Por ejemplo, en el rubro de Ciudades con Mayor Calidad de Vida, en el que se midieron factores como la satisfacción con la educación, trabajo actual, situación económica, vivienda, vida familiar, lugar donde vive y pareja (si aplica) y qué tanto se consideran “felices” sus habitantes, Cancún se ubicó en la posición 26, mientras que Chetumal en el lugar 50.

En primer lugar se encuentra el municipio de San Pedro Garza, ubicado en Nuevo León y uno de los más prósperos en materia económica. En segundo lugar está otra ciudad neoleonesa, San Nicolás de los Garza, mientras que en tercer sitio se encuentra Saltillo, la capital de Coahuila.

En el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS), en el que se toman en cuenta la calidad del alumbrado público, recoja de basura, pavimentación, mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas municipales, organización de eventos culturales y deportivos y servicio de internet gratuito, entre otros servicios, Cancún es lugar 39 y Chetumal 43.

Esto contrasta con Mérida, la capital de Yucatán, que se encuentra en segundo sitio, sólo después de San Pedro Garza.

El Índice de Evaluación de Alcaldes (IDEALC), que mide la percepción de la población con respecto al desempeño, capacidades y liderazgo de sus presidentes municipales, Mérida es el primer lugar, seguido de Chihuahua y San Pedro Garza.

En este rubro, la ciudad mejor posicionada fue Chetumal, que se ubicó en la casilla 32 y muy lejos se encuentra Cancún, en el lugar 67.

En Cohesión Social, que toma en cuenta  las relaciones sociales, la conectividad y el enfoque en el bien común, el estudio ubicó a Cancún en el lugar número 20, seguido inmediatamente por Chetumal, en la casilla siguiente.

Aquí, los tres primeros puestos corresponden a los municipios más acaudalados el país: en primer lugar a San Pedro Garza y en segundo y tercer sitios a las delegaciones de Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En este apartado, Mérida desciende hasta el quinto puesto

Sobre el Net Promoter Scorer, que mide a través de una sola pregunta sobre la probabilidad de que una persona recomiende ir a vivir a su ciudad a sus conocidos, con todo y sus playas color turquesa y su economía pujante, Cancún se encuentra en el lugar 50, mientras que a media tabla (en la posición 21) se encuentra Chetumal

En este rubro, otra vez San Pedro Garza se lleva el primer sitio, seguido de Mérida y Saltillo. Por cierto, Campeche está en sexto de esta clasificación.

Llama la atención que en el estudio “Ciudades más Habitables de México 2018”, no se haya incluido a Playa del Carmen, hasta hace algunos años una de las ciudades con el crecimiento económicos más alto de América Latina

Pese a los resultados de este estudio, el Inegi pronostica que para el año 2030 Quintana Roo alcance una población cercana a los 2 millones 232 mil 702 habitantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook