“La autonomía de la Uqroo depende de varios factores, cualquier decisión debe ser analizada”, dice Ángel Rivero Palomo, rector de la máxima casa de estudios de QR

0
22

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo indicó que la autonomía de la casa de estudios depende de varios factores que no tienen que ver con un tema político, sino económico, por lo que dijo respetar el pensamiento y opinión de los docentes que llamaron a un foro sobre autonomía universitaria en la ciudad de Chetumal.

Aseguró que “la postura del rector es trabajar con la ley que tenemos vigente. Primero hay que estudiarlo, hablar de autonomía es hablar de muchos temas, no es sólo cuestión jurídica, es una cuestión que tiene que ver con temas financieros, administrativos, tiene que ver en cómo están las transacciones públicas en lo federal, en lo estatal en los órganos legislativos.”

Recalcó que en su gestión se ha dedicado a trabajar para que la unión entre docentes y alumnos se lleve a cabo de manera correcta, asunto que no ha tratado de ser politizado por su parte.

El representante de la máxima casa de estudios del estado, indicó que tanto docentes como alumnos, deben analizar el tema de la autonomía, debido a que dependen totalmente de la gestión del gobierno federal como del estado, y deslindarse de los recursos no será fácil para ninguno de los sectores, ya que las condiciones del país están tomando una nueva ruta, debido a las recientes elecciones.

“Es un sistema de estudio complejo, estás hablando del principal patrimonio educativo que tenemos los quintanarroenses y cualquier decisión debe ser sumamente analizada con mucho cuidado, con responsabilidad, con análisis del contexto, no algo local de un campus o municipio. La universidad de Quintana Roo que el financiamiento de operación lo absorbe el 50% la federación y el otro 50% lo absorbe el estado, pero el 100% de su infraestructura, de los proyectos de investigación académicos, su equipamiento, de su mobiliario y su preservación es federal, entonces hay que hacer consultas con la federación en este caso la SEP”, dijo el rector.

Asimismo, recalcó su reunión con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México electo, quien señaló que se acordó que en 2019 tendrán un presupuesto equivalente al plan de ingresos 2018. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook