Acechan traficantes de órganos a migrantes que transitan por el Sur de Veracruz

0
25

VERACRUZ, MX.- Además acoso y extorsión por parte de las autoridades policiacas, los migrantes que pasan por el sur de Veracruz se enfrentan al riesgo de ser secuestrados y asesinados, con fin de traficar con sus órganos en Estados Unidos, denunció el activista José Luis Reyes Farías, director de la Oficina de Atención a Víctimas y Migrantes en el Ayuntamiento de Acayucan.

Reyes Farías señaló que por las localidades de Acayucan, Almagres, Medias Aguas, Sayula y Rodríguez Clara pasan semanalmente 3 mil indocumentados, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, buscando el tan anhelado sueño americano, debido a la grave situación económica y social que existe en sus respectivos países.

Mencionó que cada migrante representa una moneda de cambio con alto valor para los grupos delincuenciales que se dedican al secuestro, extorsión y ahora también comercian con los cuerpos, principalmente de los jóvenes, de complexión atlética y sanos, los cuales son seleccionados y trasladados para poder extraerles riñones, hígado, corneas, pulmones, entre otros, que son vendidos en el mercado negro de Estados Unidos.

Los temas de migrantes y desaparecidos están entre los grandes pendientes que dejará Miguel Ángel Yunes Linares en el gobierno del estado, pues no tuvo la voluntad, ni la sensibilidad para atenderlo debidamente, señaló el maestro Reyes Farías, quien suma más de trece años de trabajo en apoyo a migrantes en el sur de Veracruz, durante los cuales ha recibido reconocimientos a nivel nacional por su activismo a favor de los desprotegidos. (Con información de: Diario del Istmo)

Comentarios en Facebook