ANALIZAN ESPECIALISTAS SOCAVÓN EN SISTEMA LAGUNAR: Advierten impacto en la fauna de la región por la desaparición de buena parte del agua de la laguna Chacanbakán

0
40
Especialistas del Colegio de la Frontera Sur en conferencia de prensa en Chetumal.

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Investigadores del Colegio de la Frontera Sur coincidieron en señalar que el fenómeno registrado en la laguna Chacanbakán, que ocasionó la desaparición de aproximadamente un 20 por ciento del agua, podría ser consecuencia de la deforestación y las características del suelo cárstico de la Península de Yucatán con ríos subterráneos.

Hicieron referencia a que no son los primeros socavones que se han detectado en la región como son el caso de los registrado en calles de Chetumal y en la carretera federal, en el tramo Puerto Morelos-Cancún.

En conferencia de prensa, los investigadores en fauna, flora y cuerpos de agua, Manuel Elias Gutierrez, Gerard Stevens, Juan Carlos Alcérreca, Rogelio Cedeño y Pablo Rodríguez Barajas manifestaron su preocupación por el impacto que tendrá en reptiles, anfibios y animales terrestres la desaparición de este cuerpo lagunar.

Elías Gutiérrez y Gerard Stevens anticiparon que se efectuará un sobrevuelo para “tener imágenes aéreas y tener una visión concreta del problema” de lo que se puede considerar un fenómeno natural a consecuencia de los ríos subterráneos que ocasionan el desgaste de la superficie con el paso del tiempo.

reconocieron que esta situación puede agravarse a consecuencia de la deforestación que ocasiona una modificación del comportamiento de los ríos subterráneos.

Aunque explicaron que en el caso de la laguna Chacanbakán la afectación del cuerpo lagunar fue de entre un 20 ó 30 por ciento con una disminución del agua de un 20 por ciento, “después del socavón se han observado zonas nuevamente con agua”.

A su vez, Rogelio Cedeño y Pablo Ramírez Barajas manifestaron su preocupación por el impacto en la fauna y el desplazamiento en busca de otros cuerpos de agua. Consideraron necesario efectuar una evaluación e inventario de la fauna afectada y, en tanto se esperan las lluvias para conocer la modificación del cuerpo lagunar, habilitar un albergue temporal para determinadas especies de animales.

Los expertos manifestaron la necesidad de estar atentos ante posibles efectos similares en otras zonas afectadas por la erosión o mala construcción de obras y que afecten el subsuelo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook