‘Copelas o cuello’, frase que volvió famoso al empresario chino Zhenli Ye Gon contra quien se ejerció una nueva orden de aprehensión

0
60

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Procuraduría General de la República (PGR) cumplió ayer una orden de aprehensión en contra Zhenli Ye Gon por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un capítulo más en la historia del empresario chino en México.

Zhenli Ye Gon se convirtió en ciudadano mexicano en 1993, pero 14 años después se volvió famoso por la frase “copelas o cuello”.

En mayo de 2007, en una entrevista que concedió a la agencia AP, el ex empresario dijo que esa amenaza se la dio el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que guardara en su domicilio millones de dólares en efectivo, que presuntamente pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, Lozano se deslindó de dichas afirmaciones, además de reservarse el derecho a acudir a los tribunales de México y Estados Unidos para denunciar al ex empresario por calumnias y difamación.

Pero el inicio de la trama empezó en 2006, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró casi 20 toneladas de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El cargamento fue vinculado a la entonces actividad empresarial de Ye Gon, dedicada a la importación de materia prima para la elaboración de medicamentos.

Las investigaciones de la PGR llevaron al domicilio del empresario en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, en donde el 15 de marzo de 2007 se aseguraron 205 millones de dólares, 18 millones de pesos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas.

Ye Gon emprendió la fuga, por lo que fue buscado en 189 países, acusado de ser uno de los mayores traficantes de pseudoefedrina.

Su captura ocurrió el 23 de julio de 2007 en Rockville, Maryland, Estados Unidos, después de estar preso en ese país, se giró una orden de extradición a México, la cual se llevó a cabo en octubre de 2016.

A su llegada, Zhenli Ye Gon fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social 1, conocido como el Altiplano, acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y uso de recursos de procedencia ilícita. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook