Sema realiza demostración del funcionamiento de barreras antisargazo en Playa del Carmen

0
20

Por Saraí Santillán

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana, en una demostración, grupo Dakatso, Grupo Arco y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), realizaron la succión de sargazo con ayuda de un camión tipo vactor, previo a la instalación de la estructura antisargazo en más de 100 metros lineales, frente a playa Caribe, uno de los puntos más afectados por el arribo del alga.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de esta dependencia, señaló al respecto que la intención es que la gente vea resultados y las playas se mantengan limpias, ya que este proyecto es integral y urgente, debido a que el estado no contaba con la certeza del arribo masivo de la plaga del sargazo.

“Con el grupo Arco estamos hablando de 24 kilómetros de instalación de barreras (…) y son 240 millones de pesos de inversión, destinos de Gobierno del Estado”, dijo Arellano Guillermo. Asimismo, indicó que no se obligará a los empresarios a instalar este tipo de infraestructura frente a su concesión, aunque hay alrededor de media docena de grandes hoteles que ya se han interesado y han puesto en marcha acciones similares frente a la costa que eles corresponde, sobre todo en Tulum y Solidaridad.

Con ayuda de personal de las empresas, se pudo conocer la conformación de la estructura que será colocada en los siguientes días en siete municipios de Quintana Roo, para erradicar el acceso del alga a las playas.

En este además del tramo que corresponde a más de un kilómetro, ubicado entre el muelle Fiscal y el muelle de Ultramar, en la avenida Constituyentes con zona federal, la Sema buscará instalar barreras en la zona de Playacar y Punta Venado, un punto igualmente vulnerado en los últimos meses por el alga.

“El proyecto integral cuenta con tres fases; la primera que busca lo correctivo, o sea retirar el sargazo desde la zona de playas, humedales y costa afuera, con equipos conocidos como camiones vactor o sistemas de presión negativa que succionarán el sargazo seco y húmedo; y la segunda que es la instalación de anillos que permita la contención del sargazo”, refirió Enrique Resendiz, asesor de grupo Arco.

Esta semana inició el proceso de integración de barreras en la costa solidarense, que costará alrededor de 11 millones de pesos, con la que se espera un resultado efectivo por parte de los empresarios, ciudadanos y autoridades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook