COLOCAN BARRERA ANTISARGAZO: Realizan las primeras pruebas y se espera que este mismo mes ya exista un kilómetro de protección contra el recale masivo de algas en Cancún

0
27

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX. – Para el cierre de este mes, se tendrá un kilómetro de barreras de contención de sargazo colocadas de Punta Nizuc, hacia Punta Cancún por la empresa Goimar, con lo que se quedaría protegida la costa; a la par comenzarán los estudios de corrientes en Playa del Carmen y otros destinos de Quintana Roo para hacer lo propio y redireccionar el alga a otras corrientes. 

Por ahora se tienen 200 metros de barrera colocados, con una meta en Cancún de 8.3 kilómetros que cubriría la zona hotelera, aunado a la extracción que se debe hacer, explicó Edgar Rivera, coordinador de la parte operativa de la empresa Goimar. 

Aclaró que la idea de que el sargazo siga otras corrientes, no es que llegue a otras costas, sino que cumpla su ciclo de vida en el mar y muera naturalmente, desapareciendo como materia orgánica sin causar ningún daño ecológico. 

En la parte técnica, Alejandro Bravo mencionó que se ha hecho todo un análisis de las corrientes de mar con equipo especializado, considerando tiempo, distancia y velocidad, distinguiendo que, es el viento lo que traslada menos del 50 por ciento del total de sargazo que flota, hacia las costas del Caribe mexicano.

“Se había recomendado que las barreras fueran colocadas a 45 grados de Punta Nizuc, considerando las corrientes, pero con el viento descubrimos que podía arrastrar más a las costas… Las barreras funcionan, pero la colocación debe ser paralela a la costa, para que sin importar de cualquier dirección llegue el viento se proteja”, puntualizó.

Respecto al material utilizado, dieron a conocer que se trata de un flotador, con una lona que va unida cada 30 metros, con un faldón dentro del agua de 25 cm y de allí una malla de 1.20 mt. visible para cualquiera, incluida la fauna marina, para mantener la orientación del sargazo lejos de las costas. 

Gustavo de la Rosa, coordinador de la coalición de barreras, reiteró que Goimar es la única empresa encargada de contener y redireccionar el alga, utilizando barcos para recogerlo y disponerlo en el mar, aproximadamente a 40 kilómetros de la costa, dependiendo de las condiciones climatológicas. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook