Concluye Implan el martes análisis de consultas ciudadanas del PDU; “no es lo ideal seguir devastando la selva para crecer horizontalmente”, dice Carlos Díaz Carvajal

0
15

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El análisis de los resultados de las consultas públicas para los cambios al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez por parte del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), concluirá este martes 28 de agosto, dio a conocer Carlos Díaz Carvajal, director de la instancia técnica y especializada.

Sostuvo que la propuesta de la actualización del instrumento de ordenamiento territorial urbano no fomenta continuar devastando áreas de vegetación, sino pretende aprovechar los vacíos urbanos en donde se podrían construir viviendas, convirtiendo a Cancún en una ciudad con usos de suelo mixtos.

Entrevistado sobre el proceso para la eventual aprobación del PDU, el funcionario municipal informó que una vez que este martes termine el plazo de 10 días hábiles, el Implan enviará el anteproyecto con las observaciones pertinentes al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“El día martes tenemos que dar ya por concluidas las respuestas, estamos trabajando en ello, y posteriormente con las observaciones, planteamientos, inquietudes, dudas, que hayan salido, retomarlas en el documento y pasarlas a una sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda y decirles: estos son los resultados de las consultas”, señaló.

Expresó que las modificaciones tienen la intención de convertir a Cancún en una ciudad con usos de suelo mixtos, que permitan aprovechar los vacíos urbanos para construir viviendas.

Asimismo, enfatizó que la actualización del PDU no busca la inversión privada para edificar a costa de devastar la selva.

“La idea del concepto de la ciudad que ese está planteando en el PDU es que se una ciudad con usos mixtos, densa, no estamos fomentando la superficie territorial en cuanto a sus reservas territoriales, porque no es lo ideal seguir devastando la selva para crecer horizontalmente, sino las que ya se tienen como reservas territoriales constituidas en el PDU del 2014 dejarlas como están”, puntualizó.

Y agregó “aprovechar los vacíos urbanos que hoy tenemos para que se dé vivienda en estas zonas donde ya hay agua, drenaje, asfalto, y no generan inversiones, que se pueden dar porque hay dinero, pero a costa de quitar la capa vegetal”.

Carlos Díaz Carvajal explicó que si el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda avala el anteproyecto del PDU, se solicitaría la carta de congruencia a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo, para posteriormente enviar el documento al Cabildo de Benito Juárez donde eventualmente se aprobaría en los primeros diez días del mes de septiembre.

“Si se otorga la congruencia pasaría a la revisión del Cabildo y en su caso también aprobación, ahí se concluye. Se estaría aprobando en los primeros diez días de septiembre”, precisó.

Indicó que una vez que tenga el visto bueno el PDU 2018-2030, será publicado en el Periódico Oficial del Estado, para después enviarlo al Registro Público de la Propiedad y el Comercio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook