Empresarios y ex funcionarios reemplazan a 10 ejidatarios en Kantunilkín

0
54

KANTUNILKÍN, MX.- Por necesidad económica, 10 integrantes del Ejido de Kantunilkín cedieron sus derechos agrarios a terceros, que ahora se integran en su lugar, lista que incluye al ex presidente municipal, Eduardo Enrique Méndez Palma y a su esposa, María del Rosario Cáceres Ortiz.

En la asamblea que se efectuó hoy, se presentaron las solicitudes de ingreso de 15 personas, que mediante algún acuerdo privado, obtuvieron la cesión de sus derechos agrarios de igual número de personas que abandonarían el ejido.

Sin embargo, cinco casos no procedieron, pues la persona que iba a ceder sus derechos no se presentó, pese que quienes pretendían sumarse al ejido sí estaban en el lugar.

En total, después de una serie de cuestionamientos, en los que varios lamentaron que por necesidad de dinero compañeros cedan sus derechos a terceros, se aprobaron 10 casos, incluido el ex edil Eduardo Enrique Méndez Palma, ahora enlace educativo en Lázaro Cárdenas; así como su esposa, María del Rosario Cáceres Ortiz, y el empresario Juan Álvarez.

El comunero José Olegario Canul Balam se quejó que hay dos proyectos de ventas de tierras de alto valor que parecen estar detenidos y cuyo avance no fue incluido en la orden del día.

El ejidatario indicó que a través de estos proyectos, todos podrían obtener recursos que haría innecesaria la venta de sus derechos.

Los 10 nuevos ejidatarios pagaron una cuota de 50 mil pesos y que será distribuido equitativamente entre los 1 mil 116 comuneros, propuesta realizada por el presidente del Comisariado Ejidal, Manuel de Jesús Cauich Oxte. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook