El Tribunal Superior de Justicia, busca cambiar la percepción que tiene la ciudadanía de los jueces, en una campaña de información sobre el Sistema Penal Acusatorio

0
18

Por Rafael Briceño

José Antonio León Ruiz, presidente del Poder Judicial de Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz reconoció que, ante la percepción ciudadana de que la actuación de los jueces ocasiona la liberación de delincuentes, anticipó que buscarán la implementación de un órgano consolidador que permita difundir y socializar de qué se trata el Sistema Penal Acusatorio.

Explicó que han analizado el modelo de gestión donde se desarrolla el tema administrativo y se han otorgado cursos de capacitación a personal, también se ha mejorado el protocolo de actuación de los jueves, “pero aún falta mucho por hacer en el Sistema Penal Acusatorio”.

Confirmó que se ha platicado con el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen y el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos para instalar el órgano consolidador en el cual se definirán estrategias para mejorar el Sistema Penal Acusatorio.

“A través de este órgano consolidador buscaremos informar a la sociedad de qué se trata el sistema penal acusatorio, “porque no es lo que piensan que es, pues hay diferencias en el modelo inquisitorio”, dijo,

Aseguró que la prisión preventiva es la última medida que se debe aplicar y la ciudadanía debe conocer que hay mecanismos alternos para la Fiscalía para resolver cada una de los asuntos.

Entrevistado previo a su primer informe de labores, León Ruiz aseguró que han logrado disminuir el rezago existencia en materia de sentencias de los juzgados de Playa del Carmen y Cancún, al dictarse 641 sentencias de un total de mil 441 expedientes rezagados.

Señaló que el programa para abatir el rezago se implementó para que funcione hasta noviembre próximo, pero que debido al avance registrado se analizará si continúa la mesa de trabajo conformada por magistrados, jueces y personal en los juzgados de Playa del Carmen y Cancún.

Dijo que se ha logrado la preliberación de 238 personas de las cárceles de Cancún y Playa del Carmen, con lo cual se ha logrado disminuir la presión que existía en esas cárceles por el número de personas que no habían recibido sentencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook