PES y Movimiento Ciudadano serán sancionados por incumplir disposiciones de transparencia

0
41

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que en el transcurso de la próxima semana se emitirán las primeras sanciones en contra de “partidos políticos pequeños”, por incumplimiento en el proceso de transparentar el manejo de sus recursos, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Orlando Espinosa Rodríguez reconoció que en el caso de los municipios, desconocen quiénes cumplirán las sanciones por incumplimiento.

Explicó que personal del Instituto de Acceso a la Información continúa el proceso de verificación de las páginas de los partidos políticos. “Las sanciones serían en contra de los partidos políticos pequeños como el Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), por registrar un atraso en el cumplimiento de las disposiciones de materia de transparencia, “y en el caso del partido político que perdió su registro, ya no hay nada que hacer porque en lo local ya no tendrá su registro”, informó.

Espinosa Rodríguez indicó que en el caso de los Ayuntamientos, a un mes que terminen las actuales administraciones, realizan el proceso de verificación para integrar las memorias técnicas e informarles qué es lo que les falta para cumplir con las disposiciones en materia de transparencia

Consideró que los municipios presentan un avance del 60 por ciento en la carga de la información en sus páginas de transparencia, pero que hasta el momento no han podido determinar quiénes serán los servidores públicos que reciban las sanciones y sean los encargados de cumplir con las disposiciones”, reconoció.

Manifestó que las sanciones se emiten contra la institución municipal, aunque la ley establece que son los servidores públicos los responsables de cumplir las disposiciones en materia de transparencia, “aunque la primera multa será una amonestación o exhorto público o privado”.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información, manifestó su confianza en que el Congreso del Estado autorice un aumento presupuestal para el próximo año, para cumplir con el proceso de revisión de las páginas de internet de los 104 sujetos obligados, ya que en estos momentos únicamente tienen dos personas encargadas de este proceso de verificación.

Aclaró que el poder ejecutivo a través de la Secretaría de la Contraloría efectúa un proceso de verificación del cumplimiento de las disposiciones de transparencia “pero no tan completa como nosotros la realizados de manera anual”.

Indicó que a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia pretenden homogeneizar las páginas de transparencia de los sujetos obligados locales, para lograr que sean de fácil búsqueda para la ciudadanía

Espinosa Rodríguez manifestó que este año esperan terminar el ejercicio con poco mas de 12 mil  solicitudes de transparencia contra las 9 mil 500 que se tuvieron el año pasado. En lo que va del año, el Instituto de Acceso a la Información ha recibido un total de 350 recursos de revisión por la inconformidad de la ciudadanía respecto a la información otorgada por los sujetos obligados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook