VERACRUZ, MX.- Una a una, embarcaciones provenientes de ocho países arribaron al puerto de Veracruz para participar en la Regata Velas Latinoamérica 2018; en los muelles y escolleras de la zona se dieron cita decenas de personas para esperar, bajo el intenso rayo de sol del mediodía, el paso de las ocho embarcaciones, dándoles la bienvenida con aplausos y vítores, publicó La Jornada Veracruz.
El buque Esmeralda de Chile navegó al frente, como país organizador; seguido de la fragata Libertad de la República de Argentina; Cuauhtémoc de México; Gloria, de Colombia; Guayas de Ecuador; Unión de Perú; Simón Bolívar de Venezuela; y Cisne Branco de Brasil.
El muelle donde atracaría el buque escuela Cuauhtémoc estaba repleto de emocionados familiares, amigos, novias y prometidas de los cadetes mexicanos que han pasado una larga temporada en diversos puertos del mundo como parte de su instrucción como marinos de la Armada de México.
Algunos veleros hicieron sonar música mexicana y se escucharon las notas de Cielito Lindo y El Rey, entre otras; mientras que el colombiano traía música típica de su país. Al llegar al muelle designado para cada embarcación hubo un recibimiento especial que incluyó mariachis, bailarines de jarocho y personas que les dieron la bienvenida a sus tripulantes.
Durante su participación, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que la entidad veracruzana es el mejor lugar para concluir la travesía de los barcos. Nuestro país, dijo, “recibe hoy con los brazos abiertos a sus hermanos marinos de Latinoamérica (…) en ese sentido, en nombre del pueblo de México, así como del licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, además de los integrantes de la Secretaría de Marina, les damos una muy cordial bienvenida”, expresó el mando superior de la Armada. (Fuente: La Jornada Veracruz)