Matan a polémica lideresa del sindicato de obreros y albañiles de la CTM en Agua Dulce

0
32

VERACRUZ, MX.- La lideresa del sindicato de obreros y albañiles de la CTM Astrac, Marjorie Oropeza Núñez, fue atacada por personas armadas, cuando se encontraba en una reunión con sus afiliados; llevaba varios meses denunciando amenazas de muerte y mantenía una fuerte disputa con otros sindicatos, con quienes se acusaba de cobrar “derecho de piso” a sindicatos, publicó La Jornada.

Personas armadas llegaron ayer hasta una caseta de vigilancia en el acceso principal a la colonia 18 de marzo, de Agua Dulce, donde se encontraba la lideresa atendiendo solicitudes de empleo. Los agresores dispararon en varias ocasiones contra el grupo de trabajadores y la mujer recibió cinco impactos de arma de fuego.

Los obreros la subieron a su camioneta y la llevaron al hospital de Pemex en Agua Dulce, horas después fue trasladada al hospital Semedis de Coatzacoalcos, bajo protección policiaca. Su estado de salud era grave y horas después se confirmó su deceso.

Oropeza fue candidata del PRI a diputada local suplente por el distrito XXX, de Coatzacoalcos Rural, en donde hizo fórmula con María Luisa de la Rosa, esposa del empresario Rolando Fernández Jr. de Grupo Roma.

A través de sus redes sociales, denunció que había recibido amenazas y ya habían instalado algunas medidas de seguridad en la colonia donde vivía, pero aun así fue atacada.

Cabe señalar que esta lideresa mantenía una lucha encarnizada por ganar los pocos contratos de obra en la zona petrolera que comprende los Municipios de Agua Dulce, Las Choapas Ixhuatlán y Moloacán, en el estado de Veracruz y Villa la Venta, en Tabasco.

En los últimos dos años, se habían presentado enfrentamientos muy enconados con la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev).

Apenas en febrero de este año, Marjorie Oropeza Núñez se enfrentó verbalmente con el líder de la Fatev en Las Choapas, Benigno Aguirre Cruz, donde se acusaron de ser “mafiosos”, usar armas y cobrar piso a las empresas constructoras que llegan a trabajar a los pozos petroleros.

Desde el año 2013, se han registrado varios enfrentamientos entre sindicatos por la oferta de trabajo en las zonas petroleras de Veracruz y Tabasco, en la mayoría de ellas se han usado armas para amedrentar.

También, la líder sindical había sido acusada por el patronato de la iglesia de San Judas Tadeo, ubicada en la colonia 18 de marzo, de apropiarse un predio que fue donado a la feligresía por la Sección 22. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook