Viajaron 101 mujeres de Quintana Roo a CDMX para abortar en condiciones salubres

0
69
Sofía Alessio Robles Orozco, presidente a nivel nacional de la REDefine México.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que en Quintana Roo la interrupción legal del embarazo está permitida en algunos casos como por violación, el acceso real al servicio es prácticamente nulo, evitando que las mujeres decidan libre e informadamente sobre sus cuerpos, declaró Sofía Alessio-Robles, coordinadora nacional de REDefine.

“Es urgente hablar de aborto, por esta razón diseñamos la campaña ‘Hablar es chido’, que busca abrir la conversación para contrarrestar la desinformación y promover un acompañamiento respetuoso y de confianza hacia las mujeres que toman esta decisión, dejando de lado los juicios personales”, señaló.

El aborto, señaló, es la tercera causa de muerte en el país y sólo en 2017 se mantuvo como la tercera causa de mortalidad materna en el país, con una tasa de 2.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Además de abril del 2007 a agosto de este año, la Secretaría de Salud en la Ciudad de México reportó haber practicado 59 mil 441 procedimientos de interrupción de embarazo en personas del resto del país, lo que refleja la necesidad real del tema y hace reflexionar sobre aquellas mujeres que no tienen los recursos para viajar hasta el centro del país.

Se tiene documentado que 101 mujeres han viajado desde Quintana Roo a la capital del país para practicarse un legrado en condiciones salubres.

“El acceso a servicios de aborto legal continúa siendo obstaculizado por barreras administrativas y falta de voluntad. En Quintana Roo son tres factores determinantes los que orillan a las mujeres a recurrir a abortos clandestinos que pueden ser inseguros: las violaciones, estimando que en 2017 hubo 8 violaciones sexuales por día y una cifra negra de 2 mil 931 violaciones, derivando varios en embarazos no deseados”, externó.

Aunado a ello, de acuerdo a la CONAPO existe una necesidad insatisfecha de métodos anticoncpetivos que debe estar por debajo del 5 por ciento, mientras que en Quintana Roo es del 26 por ciento en edad de 15 a 24 años y del 25 en mujeres sexualmente activas.

Corresponsabilidad masculina

Para poder avanzar, consideró, la corresponsabilidad masculina es algo necesario.

“No es únicamente un tema de las mujeres, sino de toda la sociedad, pues esta tiene una dimensión sexual y reproductiva. Es importante que también los hombres se sientan incluidos en la conversación y que tomen un papel mucho más activo; primero en la protección, el cuidado y el ejercicio de la sexualidad”, aseveró.

Falta más hablar del tema, señala la presidente de REDefine México.

“Sabemos que es algo que no hablamos en la familia, no lo hablamos en la escuelas o con las amigas y creemos que es importante tocarlo”.

Urge estar bien informados, pues aunque ya existe mucha información al alcance de todos, no siempre es verídica.

“Mucha es falsa y puede poner en peligro la vida de las mujeres; estamos a favor de la información científica y laica. Además de conocer nuestros derechos y la ley”, dijo.

De cada cuatro abortos que se practican en América Latina, solo uno se da en condiciones seguras. De ahí la urgencia de tocar el tema, destaca Robles Orozco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook