Base de operaciones de la Policía Ministerial abarcará desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, debido a que el 72% de los delitos se cometen en la zona norte, afirma David Velarde Sigüenza, nuevo titular de la dependencia

0
88

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la confirmación de que el 72 por ciento de la criminalidad se localiza en la zona norte del estado, la Policía Ministerial y de Investigación instalará su base de operaciones que abarcará desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas y no funcionará de manera exclusiva en Benito Juárez e Isla Mujeres.

Tras su presentación como director de la Policía Ministerial y de Investigación de la Fiscalía General del Estado, David Enrique Velarde Sigüenza anticipó que iniciará la elaboración de un mapa geo-delictivo para combatir el delito que se registra en cada una de las zonas, “ya que no es lo mismo combatir a secuestradores, robos y asaltos o sicarios vinculados al narcomenudeo”.

En conferencia de prensa, tras efectuar el pase de lista con los agentes ministeriales y acompañado del fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, dijo que su estrategia estará encaminada en los operativos legales para actuar en contra de delitos ya cometidos, la prevención en coordinación con otras instancias federales, estatales y municipales, y fortalecer el respeto a los derechos humanos por parte de los elementos de la policía ministerial

“Mi idea es iniciar acciones más analíticas tras el estudio de la situación delictiva y elaborar un mapa delictivo y combatir el delito que se registra en cada una de las zonas”, afirmó.

Velarde Sigüana declinó establecer tiempos para ofrecer resultados de su trabajo, “porque si no después me van a crucificar pero tengan la seguridad de que les estaremos informando conforme se tengan resultados. No vengo a confrontarme con los medios sino que les pido su apoyo y colaboración”.

Tras asegurar que no viene a proteger delincuentes, pues está consciente de que hay tanto policías buenos, como policías malos, el director de la Policía Ministerial y de Investigación de la Fiscalía General del Estado, reconoció que el ciudadano que se queja de una presunción de acoso por parte de la autoridad, “pero sabemos que la ciudadanía también no quiere respetar la ley”.

Desde su punto de vista, consideró que la delincuencia que se registra en la capital del Estado es vinculada con el asalto y el robo, “no percibo un crimen organizado,” por lo que insistió en su estrategia de análisis del mapa geo-delictivo para determinar la procedencia de los delincuentes para descubrir el origen del problema.

Dentro de sus estrategias también contempla ofrecer conferencias en universidades y escuelas, así como también a padres de familia, “ya que pueden colaborar en la prevención del delito. Si los padres de familia quieren saber quiénes son sus hijos, deben conocer a los amigos de sus hijos porque la drogadicción es detonante de la delincuencia”.

SE DESLIGADE LA FUGA DE ‘EL CHAPO’

Velarde Sigüana se desligó de la fuga de el “Chapo” Guzmán, pues dijo que jamás ha estado en el ámbito de penales y que la información periodística se originó a que tenia un centro de adiestramiento militar en el manejo de tanques en Almoloya de Juárez.

Por su parte, Pech Cen manifestó que  Velarde Sigüana sustituye a Jesús Mena Paullada, quien presentó su renuncia desde octubre pasado, la cual se hizo efectiva el 30 de abril pasado. Aclaró que a pesar de que la Policía Ministerial tendrá su base de operaciones en la zona norte del estado por cuestiones de operatividad ,esto no será impedimento para que su titular se desplace hacia otras zonas del Estado, según se presenten las necesidades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook