“ES UNA INVITACIÓN, NO UN REGAÑO”: El Fiscal Miguel Ángel Pech exige un “alto al protagonismo” de medios de comunicación en Quintana Roo

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen exigió un alto, a lo que consideró un protagonismo de los medios de comunicación, y no escudarse detrás de un micrófono o una nota. “Yo no estoy peleado con nadie, pero si alguien está peleado conmigo que me lo diga”, exigió a los medios de comunicación reunidos en la conferencia de prensa, en la cual se hizo la presentación del director de la Policía Ministerial y de Investigación David Enrique Velarde Sigüana en sustitución de Jesús Mena Paullada.

Afirmó que la Fiscalía tiene abiertos todos los canales de comunicación, pero que si se requiere de información, la prensa debe acudir a la unidad de transparencia y efectuar su solicitud de información, “y si no está reservada, por ley tengan la certeza de que se les proporcionará”.

“Es una invitación, no es un regaño, porque después van a decir que los estoy regañando. Tenemos la obligación de informar y eso estamos haciendo, pero si la información es compleja; hagan uso del sistema de transparencia y protección de datos personales y tendrán respuesta conforme lo marca la ley”, subrayó.

“Espero que no se enojen, pero basta de protagonismos. La información la generamos y la compartimos con gusto, pero no se vale ser protagonistas detrás de un micrófono o de una nota”, manifestó

Pech Cen afirmó que hay protocolos de comunicación que se tienen que respetar, “y lo que no se respete trae consecuencias legales”. Incluso conminó a los representantes de los medios de comunicación presentes en la conferencia de prensa a ponerse de acuerdo con la dirección de participación ciudadana de la Fiscalía para organizarse y, en un fin de semana, dar a conocer los protocolos de comunicación y la forma de actuar del primer respondiente.

“No es con el ánimo de controvertir la libertad de expresión, sino de coadyuvar con el trabajo de los medios de comunicación y en forma legal a lo que obliga el sistema penal a las autoridades que actúan en la prevención de delitos”, advirtió.

Reiteró que todos los días y a todas horas la Fiscalía General del Estado informa de las acciones que realiza, pero pidió que se entienda que no realizan acciones de prevención, pues “el trabajo que realiza la Fiscalía es a partir de la prevención que realizan otras autoridades. A la Fiscalía le corresponde la investigación con base en los datos que se les aporta, pero si el agraviado no es capaz de aportar las pruebas a través del fiscal del Ministerio Público o la Policía Ministerial no tiene por qué presionar a ningún sujeto “.

“La Policía Ministerial obligada está a dar resultados en las investigaciones, no en crear investigaciones”, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook