CONSUMA VELASCO ‘CHIAPANECAZO’: Designa Congreso Gobernador por 10 días mientras el ‘verde’ va al Senado y regresa con licencia

0
22

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso del Estado admitió esta madrugada la licencia por tiempo indefinido solicitada por Manuel Velasco Coello y nombró como su gobernador provisional del estado de Chiapas, a Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, amigo de Manlio Fabio Beltrones.

Alrededor de las tres de la mañana de este miércoles, Ochoa Gallegos realizó la protesta de rigor como gobernador provisional del estado de Chiapas, juramentando así, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley y las leyes que de ella emanen la particular del estado y demás legislación Estatal.

Asimismo, durante la sesión presidida en esta ocasión por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, la Comisión Permanente determinó convocar al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Sexta Legislatura, mismo que se llevará a cabo el sábado 01 de Septiembre a las 20:00 horas, donde el pleno, erigido en Colegio Electoral, realizará la elección del gobernador sustituto del estado de Chiapas.

Lo anterior, tras aprobar –por obvia o urgente resolución- la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el ciudadano Manuel Velasco Coello, misma que se califica como renuncia y en consecuencia se declara la separación formal definitiva y la falta absoluta al cargo de Gobernador constitucional del estado de Chiapas.

En el oficio turnado al Congreso del Estado, Velasco Coello expuso las razones de su solicitud de licencia en donde puntualiza: “En ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 45, fracción decimoquinta y 119, párrafo segundo, ambos de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido a partir del 29 de agosto del 2018 para separarme del cargo de Gobernador Constitucional del Estado”.

“Lo anterior obedece a que fui electo senador de la República en la pasada Jornada Electoral Federal por el principio de representación proporcional, en el número dos de la lista correspondiente a la circunscripción única, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, representación que comenzaría ejercer a partir del primero de septiembre del 2018”, dice el documento.

Previo a su toma de protesta como gobernador provisional, Ochoa Gallegos solicitó licencia temporal para separarse del cargo de diputado local propietario por el distrito 2 electoral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir del 29 de agosto de 2018 hasta por 15 días, de la Sexagésima Sexta Legislatura.

El ahora gobernador provisional, fungió como presidente de la Comisión Política Permanente del Congreso, primero en la sesión para aprobar las reformas a la Constitución de Chiapas que facilitaron la salida de Velasco y luego para aprobar su licencia para separarse del cargo; minutos después él mismo pidió una licencia temporal al cargo de diputado, para luego ser nombrado por sus colegas como gobernador provisional.

El Congreso determinó convocar a un periodo extraordinario de sesiones para el 1 de septiembre, donde si se reúne el pleno, podrán constituirse como Colegio Electoral y nombrar al gobernador suplente. Sin embargo tienen 10 días de plazo para este proceso.

Antes de dejar la presidencia del Congreso y de ser nombrado gobernador provisional, Willy Ochoa explicó en conferencia de prensa previa, que recientes modificaciones a la Constitución Política de Chiapas le abrieron la posibilidad a Velasco Coello, para que, si así lo determina, una vez que asuma el cargo de Senador de la República, pida licencia al Senado y regrese a terminar el periodo por el que fue electo como gobernador constitucional, es decir, hasta el 8 de diciembre.

Licenciado en Ciencias Políticas por el ITAM, fue del 20109 al 2012, fue diputado local plurinominal de la LXIV legislatura, del 2012 al 2015 fue diputado federal LXII legislatura, 2015 al 2018 fue diputado local de la LXVI legislatura. Desde el año pasado, era diputado Presidente de la Mesa Directiva de esta LXVI Legislatura.

Con Manlio Fabio Beltrones como Secretario General (2015) y Secretario de Organización (2016) del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue Coordinador Regional de las Redes Ciudadanas en el Sureste del País en la Campaña del

Candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Roberto Madrazo Pintado en el 2006. (Fuente: Proceso)

Modifican Constitución de Chiapas ‘al gusto’ de Velasco Coello; podría asumir la Senaduría y luego regresar a concluir su período en la gubernatura

Comentarios en Facebook