Desorden en la administración pública y problemas de comunicación es lo que observa el IAPQROO, a dos años de la administración de Carlos Joaquín

1
161

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente del consejo directivo del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO), León Lizárraga Cubedo reconoció que a dos años de la actual administración hay un desorden en el tema de profesionalización, “donde cada una de las dependencias trabajan por su lado sin una coordinación”, y una falta estrategia de comunicación entre servidores públicos y de información y contacto con la sociedad.

Además dijo que el Estado sigue sumido en una crisis económica y que la falta de huracanes ha impedido la llegada de recursos que permitan hacer obras que realmente se vean.

“Hay que decir las cosas como son. Hay un desorden en el tema de profesionalización y cada dependencia hace lo que entiende, ya que la oficialía mayor no ha asumido su responsabilidad de implementar un plan estatal de capacitación tal y como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo”, afirmó.

Como ejemplo recordó que en los tiempos de Jorge Portilla Mánica como secretario de Infraestructura, dicha dependencia junto con la Universidad de Quintana Roo, ofrecieron un curso de ética a toda la ciudad, “y díganme ustedes qué tiene que ver la Sintra con cursos de ética, pero así como este hay muchos más ejemplos”.

Entre esos ejemplos, hizo mención al convenio de colaboración que firmó la Oficialía Mayor de Gobierno con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para dar capacitación a los servidores públicos. “En lugar de aprovechar la experiencia de organismos locales, prefieren gastar en enviar a 20 personas a la ciudad de México a tomar cursos de capacitación en lugar de pagar y traer al capacitador a Chetumal que saldría mas barato”, dijo.

Señaló que de manera independiente a la falta de organización, la Secretaría de la Contraloría trabaja en la profesionalización en materia de transparencia; la Oficialía Mayor en temas de cuentas públicas, la de turismo en la impartición de dos diplomados; “cada uno en su propia trinchera, pero el problema es que debe organizarse para saber y conocer las capacidades técnicas para preparar a los servidores públicos”.

Lizárraga Cubedo manifestó que, a diferencia de administraciones anteriores con un partido político hegemónico en el poder, en donde prevalecía una estrategia de comunicación, en estos momentos el Gobernador no tiene una estructura política que lo acompañe y que lo ayude a comunicar sus acciones entre la sociedad.

“Hay un problema de comunicación en estos momentos. “Antes con un sistema político de partido hegemónico en el poder, había una estructura política que se encargaba de comunicar lo que hacía el gobernador y sus servidores públicos. A través de líderes de colonias se transmitía el mensaje de que el gobernador hizo, el gobernador dijo, el gobernador dio… pero ahora no lo hay”, señaló.

“Recuerden que ahora es un gobernador que proviene de una alianza, es un gobernador sin partido político y no tiene una estructura política que lo acompañe y que comunique a la sociedad”, agregó.

El presidente del consejo directivo del IAPQROO dijo que la información se queda en los medios de comunicación, pero que los temas de obras, de infraestructura, cambios normativos, de actitudes, la integridad, la ética, el combate a la corrupción, la modernización no logra llegar hasta la sociedad porque no hay esa estructura y estrategia política de comunicación.

Sin embargo, consideró que hay que tener paciencia y acostumbrarse a que se tiene un gobierno libre de ataduras políticas que condicionan la toma de decisiones, “es una cosa por otra, pero a final de cuentas, ¿qué queremos, un partido hegemónico o un gobierno que solucione los problemas?” se preguntó.

Dijo que la sociedad espera resultados, pero que es necesario tener en cuenta los problemas económicos y la crisis en la que se encuentra, “además de que no han habido huracanes que permitan la carretada de recursos para hacer obras que se vean”.

Afirmó que los actuales funcionarios tienen gran experiencia académica, pero que necesitan una estrategia de comunicación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Gobernador INCOMPETENTE = Instisfaccion ciudadana generalizada = repeticion del 1 de julio en proximas elecciones estatales

Los comentarios están cerrados.