Gobierno paga 11 mdp a Grupo Arco para contener el sargazo, pero la empresa sigue fallando; empleados usan red de pesca y son criticados por empresarios de la zona

0
179

Por Saraí Santillán

Enrique Resendiz, director de operaciones de Grupo Ar.Co.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A ocho días de que se instalara la barrera antisargazo frente a playa Caribe, cuyo costo fue de 11 millones de pesos que se pagaron a la empresa Ar.Co, la funcionalidad de la estructura se puso en duda, luego de que el fin de semana pasado el alga rebasara hasta llegar a la arena, donde acumuló más de 75 toneladas, y hasta la fecha, no se vea un resultado positivo en las playas.

Hasta el momento, tanto Alejandro Carrillo, encargado de la instalación de las barreras, como Enrique Resendiz, director de operaciones, sólo han justificado la falta de resultados, anunciando un recale atípico por marea alta, en donde han utilizado opciones improvisadas que no estaban contempladas en el proyecto presentado en días atrás por la Sema ni por la empresa, como redes para pescar que atrapa el sargazo para que éste pueda se succione con un camión tipo vactor.

“Durante la etapa de la reubicación de las barreras de contención, recibimos una arribazón de sargazo atípica (…), grupo Ar.Co lo que hizo fue realizar un trabajo preventivo inmediato”, aseguró el director de operaciones.

Asimismo, defendió el uso de redes que fueron añadidas a una cuerda con cintas de plástico, argumentando que es para evitar una afectación al lecho marino y una reducción al impacto ambiental, aunque fue acusado por pescadores por afectación de peces al jalarlos entre el sargazo.

Sin embargo, en días pasados, Alejandro Carrillo, señaló que sería en dos meses el plazo que tienen para erradicar la llegada del sargazo a las playas; aunque en estos días debido a las marejadas la macro alga traspasó las barreras.

Alejandro Carrillo, encargado de la instalación de las barreras de Grupo Ar.Co.

Estas acciones han creado inconformidad en diferentes sectores turísticos, debido a la alta inversión que el Ayuntamiento de Solidaridad y el Gobierno del Estado han tenido que hacer, sin que a la fecha haya resultados concretos.

“Grupo Ar.Co está haciendo pruebas con dinero público, pero sus pruebas sólo los benefician a ellos y no al turismo, no a las playas, no a los empresarios, no a los ciudadanos, no a nadie. En realidad no hay un resultado claro, sólo podemos ver sargazo y acciones desesperadas de la empresa, como lo de meter una red para pescar de lo que no se habló porque ya vieron que sus barreras no están funcionando”, dijo Francisco Aguilar, prestador de servicios turísticos de la zona.

Turistas aseguraron que no esperaban encontrar esta imagen en el Caribe, al acercarse a ver y tomar fotos de los trabajos que se ejecutan en playa Caribe.

Por parte de las autoridades municipales, Cristina Torres Gómez, informó en días pasados que la inversión para estas pruebas fue de 11 millones de pesos, y “lo que se tiene planeado es estudiar cómo avanza este proyecto para ver de qué manera, del otro fideicomiso se pueda fondear, pero es parte de los estudios (…) se hace un periodo de avaluación de tres meses, y si después de esos tres meses resulta ser tan exitoso como se está proponiendo, entonces sí ampliar más la zona.”

“Son 11 millones de pesos en la primera etapa y con vísperas a ampliarlo, en total son 45 millones, según los resultados”, dijo Torres Gómez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook