LE PONE PERLITA PIEDRAS A LA TRANSICIÓN EN COZUMEL: Busca Alcaldesa retrasar hasta el último momento la entrega de información clave al próximo gobierno de Pedro Joaquín Delbouis

0
30

Por Julio César Solís

Cancún, MX.- Tras acordar el presidente municipal electo de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, y la actual alcaldesa Perla Tun, el inicio de la entrega-recepción del Ayuntamiento, el pasado lunes este proceso tuvo su primer tropiezo, al presentar el equipo de transición saliente un cronograma de actividades que iniciaría a partir del 10 de septiembre, del cual las autoridades electas no están de acuerdo.

La supuesta cordialidad de la primer edil municipal, Perla Tun, para el proceso de entrega-recepción, se esfumó tras la reunión que sostuvieron el pasado lunes las comisiones entrante y saliente, donde se establece que la entrega de información contable y financiera se hará con dos días o incluso un día antes de la toma de protesta de Pedro Joaquín.

Entrevistado vía telefónica, Pedro Joaquín declaró que desgraciadamente se les presenta una minuta y un calendario de entrega-recepción, que iniciaría a partir del 10 de septiembre.

“Hemos sido muy claros que este proceso comenzara con mes de anticipación y sobre todo, haciendo recíproco la cordialidad que hubo en su momento de parte del presidente saliente Fredy Marrufo con Perla Tun, al entregarle con un mes y medio de antelación este proceso de transición”, señaló.

Pero además de eso, refirió, “las direcciones claves como la Tesorería, Secretaría General, Ingresos y Egresos, se nos pretende entregar dos días e inclusive un día antes de la fecha límite de que tomemos el cargo, que es el 30 de septiembre, y eso no lo podemos aceptar. Esa es la disyuntiva que tenemos”.

Lo anterior y como se ha venido denunciando en diversos medios de comunicación, el actuar de Tun Pech genera una serie de dudas y cuestionamientos de qué estará escondiendo la actual autoridad municipal o cuál es el motivo de esta cerrazón para estar entregando las dependencias claves con mayor plazo.

Cabe recordar que Cozumel forma parte de la lista de 105 municipios del país, que debido a su nivel de deuda, prendió los focos amarillos en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el caso de la “Isla de las Golondrinas”, su deuda es de más de 512 millones de pesos con bancos y proveedores. Este es el panorama financiero al que se enfrentará Pedro Joaquín a partir del 30 de septiembre, fecha en la que tome protesta como presidente municipal de la ínsula.

Finalmente, Pedro Joaquín reiteró su compromiso de mantener un gobierno transparente y honesto, para atender las principales preocupaciones de la sociedad, como es la inseguridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook