Empresarios hoteleros de Tuxtla buscarán que Tren Maya llegue hasta ese destino

0
25

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El tren Maya es un proyecto que sería muy positivo para Palenque, pero además se está solicitando la viabilidad para tener una subsede en Tuxtla Gutiérrez, declaró presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, pero no están de acuerdo con la vía para obtención de recursos.

“No vemos bien de dónde quieren obtener los recursos, que es a través del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México); el CPTM no es lo más adecuado para obtener los recursos, está muy específico su objetivo y las miras que tiene, No por algo estamos en sexto lugar a nivel internacional, ni siquiera el tren tendría cómo promocionarse, así de simple”, opinó durante su participación en la caravana turística de Chiapas en Cancún.

Lo que se debe buscar, añadió, son otras formas de financiamiento, para que el tren de alguna manera genere una derrama económica importante, reconociendo que puede generarse un fenómeno interesante de viajeros y ver que no más adelante se modifique a tren de carga para evitar el conflicto de inmigrantes.

Específicamente sobre la actividad turística actual en Tuxtla Gutiérrez, mencionó que de las 5 mil 450 habitaciones con las que cuentan, el promedio de ocupación es del 52 por ciento, con ocupaciones importantes durante la temporada de verano y que a partir de ahora bajan hasta un 42 por ciento aproximadamente.

“Estamos formando alianzas San Cristóbal, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, representando alrededor de 19 mil habitaciones y venimos de Mérida, hoy tocó Cancún, la semana siguiente vamos a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Se espera tener una mejor ocupación, que se conozcan los diversos lugares tenemos, productos turísticos nuevos en todo lo que es el estado, apostándole al turismo de sustentabilidad, al turismo de Aventuras, al turismo de reuniones, con una infraestructura bastante interesante para los congresos y convenciones y que a su vez conozcan nuestras maravillas naturales”, resaltó.

Resaltó que cada vez hay mayor expansión, trabajando con diversas aerolíneas para mejorar la conectividad con todo el país, con especial atención en Cancún porque se genera un mayor número de visitantes tanto nacionales como internacionales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook