Segob pretende heredar millonario adeudo a AMLO, denuncia abogado

0
24

CANCÚN, MX.- Entre 2009 y 2018 se ha llevado a cabo un litigio por la marca del Registro Público Vehicular (Repuve) entre instancias del gobierno federal y una empresa particular, lo que ha generado gastos legales por más de 2 mil millones de pesos, deuda que sería heredada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denuncia un abogado especialista en materia de propiedad intelectual.

Hugo Alday Nieto, especialista en temas de propiedad intelectual, afirmó en entrevista que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, es el responsable de estos gastos legales que dejarán como herencia a la próxima administración federal.

“El problema es que tanto el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como el Sexto Tribunal Colegiado de Primer Circuito en materia Administrativa del Poder Judicial Federal han resuelto en favor de SOCOM S.A. de C.V.; por lo que a la fecha y derivado de la inversión realizada por el Secretariado en la marca Repuve en ese periodo, ésta asciende a dos mil 68 millones 884 mil 551.50 pesos”.

Según la Ley de la Propiedad Industrial, el monto reclamable es de “al menos” el 40% de esa inversión, más daños y perjuicios y la posible responsabilidad patrimonial de los funcionarios involucrados en el manejo del Registro Público Vehicular.

“La titular de la marca es quien ha promovido la Infracción en Materia de Comercio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con lo que el gobierno actual pretende dejar una deuda de un juicio de 10 años, derivado de negligencias del actual gobierno federal”, explicó.

Lo grave, señaló Alday Nieto, es que esta deuda, de más de dos mil millones de pesos, será otra de las herencias que dejará la administración de EPN al gobierno electo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook