Padece Yucatán las tarifas más altas de electricidad; acusan empresarios que se favorece a estados del norte

0
18

YUCATÁN, MX.- El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que Yucatán padece las tarifas de electricidad más altas del país y de otros países del mundo, por lo que las cámaras empresariales necesitan trabajar en una cultura del ahorro de energía eléctrica e invertir más en tecnología de eficiencia energética para que baje el consumo y los usuarios ahorren recursos, publicó Diario de Yucatán.

Por su parte, Manuel Buxadé Hernández, director general de la empresa ESM Industries, especializada en sistemas de calidad y ahorro energético, dijo que en México el promedio de desperdicio de electricidad es del 20 por ciento y las empresas gastan entre 10 y 30 por ciento de energía que no le genera ningún valor ni utilidad.

Ponce Díaz dijo que el consumo de electricidad cara es un problema de muchos años en Yucatán, por lo que el sector empresarial sostiene una lucha constante e incansable contra la CFE y la Comisión Reguladora de Energía de la Secretaría de Energía (CRE) para que homologue las tarifas de la Península con las de las zonas norte y centro del país.

“Este criterio preferente de la CRE (con el norte del país) pone en desventaja a esta región porque paga una tarifa mayor y encarece la productividad”, señaló.

La carestía de la electricidad, explicó, no solo afecta a las empresas, sino a los ayuntamientos yucatecos porque tienen altos consumos por falta de eficiencia en sus equipos y uso incorrecto de la energía. Por esa razón, los ayuntamientos se quejan de la facturación de la CFE que a veces rebasa la capacidad de pago de los gobiernos municipales.

A fin de contribuir a la generación de la cultura del ahorro y plantear sistemas de eficiencia energética, en breve la Canacintra realizará un foro informativo donde invitará a expertos en el tema y empresas que tienen la tecnología para hacer eficiente el consumo de electricidad. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook