Asumen cargo en Yucatán 106 alcaldes y 25 diputados; Morena es la menor fuerza política contrario a la tendencia nacional

0
22

YUCATÁN, MX.- Este 1 de septiembre, 106 alcaldes y 25 legisladores locales (15 de mayoría y 10 de representación proporcional) iniciarán sus funciones como autoridades locales, que se extenderán durante los próximos tres años, publicó Excélsior.

Con la entrega recientes de la constancia de mayoría a Lady Castro Gamboa, se concluyó de forma oficial el proceso de entrega de ese documento a los 106 alcaldes que fueron electos en el pasado proceso electoral del 1 de julio.

De igual modo, ya recibieron sus credenciales de identificación y accesoal Congreso local quienes serán los coordinadores de la bancada del Partido Acción Nacioal (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, y del Partido Acción Nacioal (PRI), Felipe Cervera Hernández.

De igual modo,tras las elecciones del domingo 1 de julio, el PRI gobernará con un total de 58 ayuntamientos, que representan alrededor del 51 por ciento de los mismos.

En segundo lugar por número de municipios se ubicó el PAN, que tendrá a su cargo 28 alcaldías, muchas de ellas correspondientes a los municipios más grandes de esta entidad, como Mérida, Tekax, Umán, Hunucmá y Progreso.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró agenciarse ocho alcaldías y Nueva Alianza, cinco.

Morena obtuvo tres, entre ellas la ciudad de Valladolid que retuvo y que es el segundo municipio en importancia de Yucatán, además de ser considerado Pueblo Mágico.

Entre los municipios grandes que obtuvo el PRI están Motul, Tizimín, Izamal y Kanasín. Los demás la amplia mayoría son pequeños.

Movimiento Ciudadano logró dos alcaldías, mismo número que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cabe mencionar que tras recibir sus acreditaciones, los coordinadores del PAN y PRI en el Congreso yucateco comentaron que en la entrante legislatura se buscará que la Mesa Directiva sea rotativa, y ya no sólo la presida el partido con mayor representación como lo ha sido desde hace muchos años. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook