El INAH y Grupo Xcaret firman convenio por diez años para asegurar la accesibilidad de la población a la zona arqueológica del parque

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó hoy un convenio de colaboración con directivos de Grupo Xcaret por 10 años, para fortalecer el patrimonio cultural que se encuentra en la zona arqueológica, además de proseguir con investigaciones y asegurar la accesibilidad a cualquier persona que se interese.

En esta ocasión se dio a conocer que el convenio es similar al que firmaron en 1994, y que el pago anual, por el mismo concepto, era de 600 mil pesos. Sin embargo, actualmente el parque debe pagar al INAH 350 mil pesos mensuales.

En presencia de Diego Prieto director general del Instituto, de Adriana Velásquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo, Guadalupe Quintana Pali, Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. y Elizabeth Lugo, directora de Operaciones del Grupo Experiencias Xcaret, se firmó dicho acuerdo.

“El patrimonio histórico es cosa de todos, no simplemente de los académicos, no simplemente de los custodios, sin la sociedad, que es la que produce, reproduce, significa, reconoce y le da sentido a este patrimonio, sin esto no tendría viabilidad y no tendría sustentabilidad. Por eso es importante que el INAH se mantenga abierto en la colaboración con las empresas, con las universidades, con los gobiernos locales”, señaló Diego Prieto.

Asimismo, agregó que el convenio fortalece la posibilidad de conservar el patrimonio representado en esta zona arqueológica y asegurar la accesibilidad de la población de bienes y servicios naturales que presta el estado.

Por su parte, Elizabeth Lugo señaló que “el antiguo puerto de Polé, hoy Xcaret y todos sus vestigios arqueológicos son testimonio fiel de un pasado glorioso”, por lo que agradeció a Velásquez Morlet por el interés de colaborar en conjunto con la empresa.

En el parque Xcaret la zona arqueológica, a la que se puede acceder pagando 70 pesos, por una visita guiada,  datan de entre los años 1000 – 1550 d. C., cuando crecieron los asentamientos de la costa hasta lo que ahora es Honduras. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook