Promueve Ayuntamiento de Solidaridad colegio particular en Mayakobá en área de donación

El gobierno de Cristina Torres cedió predios donde se planteaba una escuela pública

Posted on septiembre 02, 2018, 9:12 pm
2 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad no sólo vendió de regreso las áreas de donación en Ciudad Mayakobá donde se planteaba crear una universidad y escuela pública, sino que en el área de donación restante gestiona la construcción de un colegio particular ante instancias federales.

Se trata de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) 23QR2018U0057, ingresada por el gobierno municipal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (Semarnat), para el desarrollo de un parque urbano en un predio de 14.55 hectáreas, en un área de donación.

De la superficie total, se plantea destinar casi 5 hectáreas para el colegio privado, con capacidad de 850 alumnos.

No se menciona el motivo por el que el Ayuntamiento costeó el estudio de impacto ambiental no sólo para el parque público, sino para una escuela particular, en una zona que carece de alternativas públicas.

Cabe destacar que cuando OHL planteó la construcción de Ciudad Mayakobá, en el terreno conocido como “Jesusito”, por ley, debía entregar un porcentaje para áreas de donación. Se planteó la entrega de cinco predios, sin embargo, de ellos, el Ayuntamiento únicamente recibió uno.

Lo anterior, porque el Cabildo renunció a dos de estos predios, a cambio de un pago en dinero, en tanto que otros dos predios fueron enajenados (vendidos) de regreso a OHL.

Según el activista Jorge Zabaleta Pellat, esto se acordó así porque Mayakobá no deseaba tener una escuela pública y una universidad en su exclusivo fraccionamiento. Sin embargo, el Cabildo procedió de forma irregular, pues las áreas de donación no pueden ser renunciadas o enajenadas sin realizar primero una consulta pública, además de un proceso de evaluación para efectuar la venta del patrimonio.

Según Zabaleta, según información solicitada en transparencia, hasta ahora no ha procedido el pago por los cuatro predios que el Ayuntamiento acordó entregar a Mayakobá. Además, los dos predios que fueron vendidos, todavía están inscritos a nombre del municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)