AGREDEN A AMBIENTALISTAS EN CHIAPAS: Con machetes, palos y piedras les impiden reforestar en una reserva en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas

0
48

CHIAPAS, MX.- Cientos de voluntarios que pretendían sembrar árboles en la reserva ecológica Quembó Cuxtitali, ubicada en San Cristóbal de las Casas, fueron agredidos con palos y piedras por habitantes de la comunidad de Molino Los Arcos, situada en el oriente de esta ciudad, lo que trajo como resultado de una decena de lesionados, denunciaron los agraviados, quienes interpusieron una denuncia correspondiente, publicó La Jornada.

La agresión, que incluyó disparos al aire, sucedió alrededor de las 10:00 horas de ayer, cuando unas 500 personas de los barrios de Cuxtitali, Las Delicias, Humedales María Eugenia, y de la zona norte, se dirigían hacia la reserva para sembrar dos mil árboles de encino, explicaron.

Al llegar a lugar fueron interceptados: “Eran más de cien personas con el rostro cubierto (y armados) con machetes, palos, resorteras y otros objetos (…) estaban muy agresivos y que lo que buscan es quedarse con las 101 hectáreas de la reserva, cuyo decreto es el 516 de 2016 que otorga la custodia al Sistema de agua autónomo del barrio de Cuxtitali”, dijo una de las personas promotoras de la reforestación en el área.

Cada año realizan esta actividad porque la reserva “ha sido agredida, por los pobladores de la parte baja de Molino Los Arcos, que encabeza José López Pérez, pues han talado muchos árboles”, añadió.

El área “es un pulmón importante porque es la zona donde el escurrimiento va hacia los humedales y observe el agua que surte a San Cristóbal, además de que están los manantiales para el agua al barrio de Cuxtitali”, mencionó.

Los agresores gritaban: “Somos de Molino Los Arcos y nosotros mandamos acá; rueguen que no les vamos a destruir la tubería” que se usa para llevar el agua al barrio de Cuxtitali y otras colonias del oriente de la ciudad, comentó.

“Cuando estábamos tratando de salir de la reserva nos bloquearon el paso y nos mantuvieron retenidos durante 40 minutos; nos robaron todas las herramientas, los árboles y otras pertenencias”, dijo.

Entre los lesionados más delicados se encuentra un hombre identificado como Oscar, severamente golpeado con un palo. Hay otras personas lastimadas por golpes que recibieron con piedras, pero menos graves, aseveró.

La secretaría de gobierno afirmó que había advertido a los ambientalistas que no había condiciones para que intentaran reforestar, pero “ingresaron exponiendo a civiles, lo que derivó en provocación con pobladores de Molino Los Arcos”.

Integrantes de un grupo interinstitucional realiza operativo de atención y vigilancia en reserva ecológica, al tiempo de señalar que “el grupo de ambientalistas presentó denuncia por agresión y lesiones con piedras ante Fiscalía General del Estado, que ya se encuentra integrando carpetas de investigación contra quienes resulten responsables”, dijo. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook